Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 49 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Una onubense de Médicos Sin Fronteras combatió el cólera en Zimbabue

Una onubense de Médicos Sin Fronteras combatió el cólera en Zimbabue  (Imagen: ELISABETH DOMÍNGUEZ)
  • Se llama Pilar Tierra Burguillo, tiene 28 años y es enfermera.
  • En años anteriores ha cooperado en Angola, India y Kenia.
  • Encontró un país colapsado por la escasez de medicinas y alimentos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
MARIO ASENSIO. 10.03.2009

Pilar Tierra Burguillo ha estado tres meses con Médicos Sin Fronteras combatiendo un brote de cólera en Zimbabue causada por "la degradación total de la situación higiénico-sanitaria. Ha habido grandes restricciones de agua, se han utilizado los ríos como letrinas y ese agua contaminada por vómitos y heces se ha usado también para beber y cocinar y el virus se ha propagado rápidamente", explica.

Esta enfermera onubense de 28 años se ha convertido en una especialista en esta enfermedad y tras realizar un máster en MSF ha estado cooperando en Angola, India y Kenia, donde ha reforzado su vocación. Es muy gratificante tratar el cólera porque ves los resultados muy rápido. Recuperas a los pacientes en media hora. Cuando tiras hacia adelante a un niño que te viene prácticamente muerto te alegra el día".

Cuando tiras hacia adelante a un niño que te viene casi muerto te alegra el día

En su día a día iba con un equipo móvil para "chequear las clínicas, dando formación al personal sanitario y dando material. Este país ha sido un ejemplo a nivel sanitario y ahora está colapsado totalmente y han cerrado hospitales y centros de salud, por lo que hemos tenido que atender también otras urgencias".

Además chocó con la pasividad de los sanitarios autóctonos. "Cobran en el dólar de Zimbabue, que no tiene valor, de hecho el último billete que hicieron era de 10 trillones y valía menos de medio dólar de EEUU y había una apatía extrema. Indignaba ver cómo los enfermos se amontonaban en el suelo. Nos hicieron una huelga el 15 de diciembre y nos dejaron solos en el hospital".

Indignaba ver cómo los enfermos se amontonaban en el suelo. La apatía era extrema

Empezó trabajando en Beitbridge, puerta hacia Sudáfrica, donde había "mucho movimiento de población y era complicado parar el cólera allí. En navidades, la gente salía para comprar, porque era total la escasez de medicamentos, alimentos y ropa". Además muchos ilegales cruzaban la frontera por el río "lleno de cocodrilos, hipopótamos y piratas».

MSF ha tratado un 75% de los casos del país, unos 45.000, de los que murieron un 2%. "No debería ser tan alto, pero el país está mal y el gobierno está poniendo muchas trabas con los visados y la entrada de material. El tratamiento es muy simple, pero tiene que ser muy rápido sino se te deshidrata la persona".

País en colapso

Zimbabue es un país en declive, con una inflación alcanza el 1.600%, 80% de desempleo y un tercio de la población emigrada. La esperanza de vida ha bajado a 37 años y el 30% de los adultos tiene el VIH. Sigue bajo la dictadura del octogenario Robert Mugabe, que "expropió a los blancos las grandes empresas, los campos y minas... y se los dio a sus colegas, que se llenaron los bolsillos".

Por esto al llegar esperaba un cierto trato racista "porque la política de Mugabe ha sido ‘quitar al blanco', pero todo lo contrario" y asegura que ha hecho amistad con muchos nativos, de los que resaltó su "alto nivel cultural, pues tenían buenas universidades" y que "es un pueblo muy pacífico. Son casi sumisos ante el régimen, aunque quizás su formación les ha hecho ver que no van a llegar a buen puerto si reaccionan con violencia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA


 

Espero que no traiga la Cólera cuando vuelve a España.

14.03.2009 - 21.26 h - El Lepero - #1 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

A profesionales como ella necesitamos en Andalucía, y todos los días se tiene que ir fuera a trabajar por culpa de las gestión del SAS. Enhorabuena Pilar! gran trabajo

17.03.2009 - 00.07 h - akliman - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons