Realizan una reconstrucción de clítoris a una joven somalí mutilada tras una ablación

  • Es la primera que se realiza en Valencia.
  • La cirugía soluciona problemas de infección, fístulas o esterilidad.
  • La paciente, de 25 años, recuperará la sensibilidad en los genitales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los doctores Pere Barri (a la izquierda) y Antonio Pellicer (derecha) han dirigido la operación en el Hospital Doctor Peset de Valencia.
Los doctores Pere Barri (a la izquierda) y Antonio Pellicer (derecha) han dirigido la operación en el Hospital Doctor Peset de Valencia.
20MINUTOS.ES
Los doctores Pere Barri (a la izquierda) y Antonio Pellicer (derecha) han dirigido la operación en el Hospital Doctor Peset de Valencia.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset realizó el pasado viernes una intervención quirúrgica para reparar las lesiones producidas por una ablación parcial a una joven somalí de 25 años. La intervención supuso la apertura vaginal (defibulación) y la
reconstrucción del clítoris que, en este caso concreto, no había sufrido muchos daños a causa de la mutilación.

Esta intervención, la primera de este tipo que se realiza en un hospital valenciano, fue dirigida por el doctor Pere Barri, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus (Barcelona), único centro español que cuenta con un programa dedicado específicamente a cirugía de reconstrucción de clítoris en mujeres inmigrantes que hayan sufrido una ablación parcial.

Gracias a esta intervención no sólo se consigue dar una apariencia anatómica de normalidad a los genitales femeninos y se evitan problemas de salud graves como las constantes infecciones urinarias y genitales, los desgarros genitales, las fístulas o la esterilidad, "sino que en un 75% de los casos se recupera totalmente la sensibilidad del clítoris y mejora notablemente la calidad de la vida sexual de estas mujeres", explicó el doctor Barri.

La mutilación genital femenina más común consiste en una extirpación parcial o total del clítoris, los labios menores y parte de los labios mayores de la vagina seguida por el cierre vaginal mediante sutura. Sólo se deja una pequeña abertura para la micción y la menstruación.

Intervención sencilla

La intervención para revertir esta mutilación se conoce como defibulación y se lleva a cabo en cuatro pasos: en primer lugar se realiza una resección del tejido cicatricial y se vuelve a abrir el tracto genital; después se identifica el resto de clítoris que quede tras la ablación; en un tercer paso se secciona el ligamento suspensorio y se devuelve el clítoris a su ubicación normal; por último, se extirpa todo el tejido fibroso que recubre el clítoris para facilitar la recuperación de la sensibilidad en este órgano y se realiza un anclaje y sutura de la zona.

La mutilación genital es una experiencia traumática para la mujer

Se trata de una intervención sencilla que dura aproximadamente 30-45 minutos y que requiere una estancia hospitalaria corta (de unas 24 horas). Según la experiencia del doctor Pere Barri, pasados entre tres y cinco meses un 75% de las pacientes apunta una mejora objetiva de su estimulación sexual, un 14% señala que alcanza el orgasmo de forma normal y un 29% que llega al orgasmo a veces.

Tras esta primera intervención, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset tiene previsto continuar realizando este tipo de operaciones a aquellas pacientes que las necesiten. Antes de someterse a la intervención, las pacientes pasarán por una evaluación psicosexual para valorar la calidad de su vida sexual y descartar psicopatías de base que debieran ser tratadas previamente.

La mutilación genital femenina, conocida comúnmente como ablación genital, sigue siendo una práctica extendida en el continente africano. Según se calcula, alrededor de 130 millones de niñas podrían haber sido víctimas de esta práctica en condiciones de muy poca higiene y con grave riesgo para sus vidas y su futuro como mujeres.

"Como ginecólogos, creo que es una prioridad para nosotros ayudar a estas mujeres en lo que podamos tras haber pasado por una experiencia tan traumática como la mutilación genital. Este servicio siempre ha apoyado cualquier iniciativa solidaria a la que pudiéramos aportar nuestro granito de arena. Cada año, ginecólogos del Hospital Universitario Doctor Peset viajan a la India para colaborar con la Fundación Vicente Ferrer. Esta nueva iniciativa de incorporar las reconstrucciones de clítoris en nuestra actividad hospitalaria es un paso más en nuestra apuesta por la solidaridad", ha señalado el doctor Antonio Pellicer, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento