Un año de Legislatura marcado por la crisis

El presidente del Gobierno, este pasado fin de semana (EFE).
El presidente del Gobierno, este pasado fin de semana (EFE).
EFE
El presidente del Gobierno, este pasado fin de semana (EFE).

El Gobierno ha hecho un balance "razonablemente positivo" de este primer año de la segunda legislatura de Zapatero. Desde el PSOE, se destaca que "ha sido el año de la lucha contra la crisis y el año de la protección social" y desde el PP se tilda el año de "catastrófico y desilusionante".

Resumen del año de Gobierno

Paro: Los últimos datos del Ejecutivo (febrero) dejan en 3.481.859 el número de parados en España, y parece que marzo puede ser aún peor. Un año antes, el número de desempleados era de 2.315.331: en doce meses han perdido su empleo más de un millón de personas.

Preocupaciones del ciudadano: El último barómetro del CIS (marzo) señalaba que el paro es el principal problema para más del 75% de los ciudadanos. En el mismo mes de 2008, el desempleo también era la principal preocupación para los españoles, pero para el 45,8%.

Confianza del consumidor: El índice de confianza del consumidor se situó en febrero en el 48,6, doce meses antes estaba en el 76,8, según el ICO.

Recesión: El PIB del último trimestre de 2008 cayó un 1%, se trata de la segunda caída trimestral consecutiva, con lo que se confirma que la economía española ha entrado en recesión.

Déficit público: El déficit de las Administraciones Públicas españolas se elevó en 2008 a 41.874 millones de euros, según los datos hechos públicos en febrero. La cifra representa un 3,8% del PIB, cuando un año antes había superávit (12. 857 millones) y representaba el 2,2% del PIB.

Ayudas por la crisis: Ante tantos malos datos, el Gobierno ha aprobado durante el último año varias medidas destinadas a activar la economía: Devolvió a cada español los 400 euros del IRPF; aprobó un paquete de 11.000 millones para combatir la crisis, 8.000 para los ayuntamientos; dio la posibilidad de aplazar el pago de la hipoteca por dos años a desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares; amplió la garantía de depósito hasta los 100.000 euros;  dedicó 19.341 millones para comprar activos  de calidad a las cajas y bancos y facilitar así los créditos; destinó 4.000 millones para el dañado sector del automóvil...

Valoración: El CIS de febrero daba a Zapatero una nota de 4,55 (un punto menos que un año antes), y a Rajoy, de 3,51 (casi un punto menos que un año antes). De los ministros de Zapatero, sólo tres aprobaban: Fernández de la Vega, Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Hace un año, Zapatero obtenía un 5,58 y Rajoy suspendía con un 4,24.

Inmigración: Los datos revelados en marzo por el Gobierno concluyen que la llegada de inmigrantes se redujo en 2008 por primera vez en la última década. Sin embargo, en febrero conocimos una de las peores tragedias de la inmigración en nuestro país: 22 inmigrantes murieron (quince de ellos eran niños) al naufragar la patera con la que trataban de llegar a Canarias.

Tráfico: El Gobierno está consiguiendo reducir los fallecidos en accidentes de tráfico en España. El pasado mes de febrero murieron 135 personas, en el mismo mes de 2008 los fallecidos fueron 162. En lo que va de 2009, son 348 las personas que perdieron la vida en las carreteras.

Aborto: Antes del verano estará lista la nueva ley del aborto, un compromiso del Gobierno Zapatero. Sus bases ya están sentadas: aborto 'libre' hasta las catorce semanas y las jóvenes podrán abortar sin el consentimiento paterno desde los 16 años.

Militares fallecidos en misiones exteriores: En este primer año de Gobierno, hay que lamentar la muerte de dos militares españoles en Afganistán.

Terrorismo de ETA: En lo que va de 2009 no hay que lamentar ninguna víctima mortal a manos de ETA, pero sí varios atentados: bomba en la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa); furgoneta-bomba en Campo de las Naciones (Madrid); dos bombas trampa contra agentes de la Ertzaina en Hernani (Guipúzcoa)...

En 2008 fueron asesinados el concejal del PSE Isaías Carrasco; el guardia civil Juan Manuel Piñuel; el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz; y al empresario vasco Ignacio Uria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento