El ataque, el peor en lo va del 2009 con minas que anualmente matan o hieren a cientos de civiles y militares en el conflicto interno de más de cuatro décadas, se registró cerca del pueblo de Vista Hermosa, en el departamento de Meta.
El Ejército responsabilizó del ataque, que también dejó ocho militares heridos, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio que dice luchar por imponer un régimen socialista en este país de más de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.
'Cinco militares murieron y ocho resultaron heridos al explotar una caleta (escondite) hallada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en momentos en que era sometida a inspección', dijo un informe militar.
En la región en donde se produjo el ataque existen plantaciones de hoja de coca y laboratorios para la producción de cocaína, mientras que las Fuerzas Militares mantienen por tierra, aire y ríos una ofensiva contra la guerrilla, que fue obligada a replegarse en lo profundo de la jungla, pese a que por años controlaron la zona.
El año pasado, 373 efectivos de las Fuerzas Armadas murieron en combates contra los grupos armados ilegales, muchos mutilados por explosiones de minas.
Según estadísticas oficiales, desde el 2002 las minas han dejado 1.371 muertos y 4.822 heridos, la mayoría civiles.
La ONU considera a este país sudamericano como el más afectado del mundo por las minas, por encima de Camboya y Afganistán.


Los sindicatos creen que el paro bajó en mayo, pero no en el nivel de otros años
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Comer sin parar para evadirse de la realidad
Un avión comercial se estrella contra un edificio en Nigeria
Jorge Lorenzo consigue la victoria en Cataluña
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
Detectado un nuevo caso de 'vacas locas' en Asturias
¡Sé el primero en hacerlo!