Barbie: cincuenta años en su propio mundo y un presente tocado también por la crisis

  • La muñeca más famosa del mundo cumple medio siglo este lunes.
  • La empresa que la fabrica, Mattel, también es víctima de la recesión.
  • La historia de Barbie, las curiosidades, los datos, las críticas, la competencia y su influencia como icono, en 35 claves de la A a la Z.
  • FOTOGALERÍA DE LA MUÑECA
Uno de los modelos de Barbie diseñados con motivo del 50 aniversario de la muñeca
Uno de los modelos de Barbie diseñados con motivo del 50 aniversario de la muñeca
Uno de los modelos de Barbie diseñados con motivo del 50 aniversario de la muñeca

Es la muñeca más popular del mundo, la más vendida de la historia, la preferida de millones de niñas y de no tan niñas, todo un icono de la cultura popular. Su nombre no sólo es universalmente conocido, sino que, además, define toda una estética femenina, y hasta un síndrome psicológico.

Mucho más que un juguete, ha sido fuente de libros y estudios, protagonista de subastas millonarias y de pleitos no menos millonarios, objeto de coleccionismo como pocos y de innumerables parodias, y también el blanco preferido de las críticas de quienes ven en ella uno de los mayores símbolos de todo contra lo que ha luchado y lucha el feminismo.

Barbie, la rubia de las medidas imposibles, la muñeca que, para bien o para mal, ha convertido su propio mundo en el mundo imaginario de varias generaciones de niñas (ya lo decía el grupo Aqua en su famosa canción: I'm a Barbie girl, in a Barbie world -soy una chica Barbie, en un mundo Barbie-), cumple este lunes medio siglo de vida, y lo hace en mitad de una crisis económica de la que no se ha librado ni ella (las ganancias de Mattel descendieron un 36,7% en 2008).

A sus cincuenta años no es que haya envejecido, pero tampoco es exactamente la misma. Sus medidas anatómicas son algo más reales, y sus ‘aspiraciones', algo más sofisticadas (la primera Barbie que habló decía "Quiero ir de compras", ahora la muñeca es hasta embajadora de Unicef).

Esencialmente, sin embargo, Barbie se mantiene fiel a su espíritu y al objetivo de conservar su trono en el reino de las muñecas. Hay casi una Barbie para cada raza del planeta y una para cada profesión. Se pone velo si tiene que ponérselo y hasta ha sido capaz de abrir su tienda más grande del mundo (la muñeca se comercializa en 150 países) nada menos que en Shangai, que no será tan comunista como el resto de China, pero que aún sigue siendo China.

La historia, las curiosidades, las críticas, las polémicas y los datos de la muñeca Barbie, en 35 claves, de la A a la Z.

A

1. ANIVERSARIO

La muñeca Barbie fue dada a conocer el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional de Juguete de Nueva York. Este lunes se cumple, pues, su 50 aniversario.

Presentada como una apasionada de la moda, la primera Barbie lucía una larga cabellera rubia peinada muy al estilo de los años sesenta y un bañador con estampado de piel de cebra.

B

2. BILD LILLI

La muñeca fue creada por Ruth Handler, estadounidense de origen polaco, cuyo esposo era el dueño y co-fundador, junto con ella, de Mattel, una empresa dedicada originalmente a productos del hogar.

Handler se había dado cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas de papel de forma adulta, en vez de con las muñecas de anatomía infantil, que eran las únicas existentes por entonces, y le propuso la a Mattel, que, inicialmente, la rechazó.

Durante un viaje a Alemania, sin embargo, Ruth descubrió una muñeca llamada Bild Lilli, que, pese a haber sido diseñada originalmente como un objeto sexual para adultos, había llegado a tener mucha popularidad entre las niñas.

Esta vez sí, Mattel compró los derechos de la muñeca alemana y, tras el pertinente cambio de imagen (muevas medidas, eliminación de los pezones), nació Barbie.

3. BARBARA MILLICENT ROBERTS

El nombre completo de la muñeca (bautizada en honor de la hija de Ruth, Barbara) es Barbara Millicent Roberts.

C

4. CLAVES DEL ÉXITO

Además de su originalidad (la novedad de una muñeca con forma adulta), las claves del éxito de Barbie son muchas, y van desde la proyección en la mente infantil de la imagen de un cierto modelo de mujer atractiva e independiente (aparentemente "perfecta") hasta una exitosa estrategia comercial fundamentada en el coleccionismo y la diversidad.

Así, y manteniendo su forma esencial, la muñeca tiene un sinfín de imágenes basadas en innumerables personajes o estilos (Barbie maestra, Barbie veterinaria, Barbie enfermera, Barbie rockera, Barbie embarazada, Barbie divorciada, Barbie musulmana, deportista, abogada, fotógrafa, modelo, pintora, policía, princesa, torera, periodista... En total, más de un centenar), y acompañadas, a su vez, de sus correspondientes, y también innumerables, accesorios y complementos, incluyendo 43 mascotas diferentes (perros, gatos, caballos, un loro, un chimpancé, un cachorro de león...)

La muñeca, además, tiene modelos que representan a casi todas las razas (Barbie blanca, negra, india, árabe, asiática...), a 35 nacionalidades (italiana, francesa, china, brasileña, israelí, marroquí, esquimal, japonesa, hawaiana...), y a todos los estilos de la moda, desde la clásica princesa de zapatos rosa y lazo hasta la Barbie ‘moderna' con vaqueros o incluso vestida a lo punk. Faldas largas o minifaldas, bikini o vestido de novia, pelo largo o corto...

Una Barbie, en definitiva, para cada rol imaginable.

5. COLECCIONISMO

Todo ello ha hecho de Barbie uno de los objetos más coleccionados de todos los tiempos, especialmente desde los años ochenta, cuando las primeras niñas que jugaron con la muñeca ya habían crecido, pero mantenían su devoción por el juguete.

Consciente de ello, Mattel desarrolló una línea exclusiva para coleccionistas (Collector Edition), de la que se han fabricado unas 35.000 unidades.

El pasado mes de julio Marina Raebel, una coleccionista británica, subastó la que es considerada como la mayor colección de Barbies del mundo. Reunidas desde 1960 y en perfecto estado, tenía más de 4.000 muñecas. Se embolsó 165.597 euros con la venta.

Los coleccionistas de Barbies tienen su propia jerga: A/O (All Original -todo original-), C-1 a C-10 (condición en que se encuentra la muñeca, en una escala del 1 al 10), HTF (Hard To Find -difícil de encontrar-), NRFB (Never Removed From Box -nunca sacada de la caja), OSS (Original Swim Suit -traje de baño original-)...

D

6. DISEÑADORES

A lo largo de su historia, Barbie ha sido vestida por algunos de los diseñadores más famosos y cotizados del mundo. El pasado mes de febrero, y con motivo de su 50 aniversario, la muñeca vivió uno de sus momentos cumbre con un desfile en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, donde Barbie posó con modelos diseñados por 50 modistos de alta costura, entre ellos, Versace, Dior, Yves Saint Laurent, Prada, Nina Ricci, Carolina Herrera, Guy Laroche, Paco Rabanne, Oscar de la Renta, Armani, Calvin Klein, Gucci, Givenchy..

E

7. ENTREVISTAS

Los diseños y complementos de Barbie no se eligen al azar. Según informó el diario británico The Daily Telegraph, Mattel tiene un equipo de 30 profesionales, dirigidos por un psicólogo, que entrevistan a alrededor de 100.000 niños al año, preguntándoles sobre sus preferencias en música, comida, programas de televisión, el tiempo que pasan con el ordenador...

F

8. FIAT

La empresa automovilística italiana también se ha sumado a la celebración del 50 aniversario, y ha sacado un modelo especial del Fiat 400. El Fiat 500 Barbie es, por supuesto, rosa. Los asientos están tapizados de rosa y blanco, en la guantera hay barras de labios y los espejos llevan iluminación especial para poder maquillarse a bordo.

G

9. GANANCIAS Y CRISIS

Todo el glamour y la fama de Barbie no la han librado de la crisis económica . Según fuentes de la propia compañía, Mattel obtuvo un beneficio neto de 379,6 millones de dólares (298 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 36,7% con respecto al ejercicio anterior (un 21% en el último trimestre).

Nuestro negocio
no fue inmune
al deterioro
del entorno económico"

Además, la juguetera sufrió una bajada del 2% en las ventas en EE UU y del 1% en los mercados internacionales.

"Nuestro negocio no fue inmune al deterioro del entorno económico", admitió el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert, quien apuntó que la compañía se centrará en 2009 en reducir costes y gastos

H

10. HERMANAS

Barbie tiene toda una familia de muñecas. Sus hermanas (ningún hermano) son Skipper (desde 1964), Tutti y Todd (1966), Stacie (1992) y Kelly (desde 1995).

I

11. ISLAM RADICAL

Barbie fue prohibida en Arabia Saudí por considerar las autoridades de este país que se trata de "un símbolo decadente de Occidente", y una muñeca con una "vestimenta vergonzosa".

La respuesta fue Fulla, una muñeca morena, de ojos oscuros y ataviada con la vestimenta más tradicional de las mujeres en el Oriente Medio musulmán. Su creador comenzó a comercializarla en 2003 y desde entonces se han vendido decenas de miles de ejemplares.

Fulla es extremadamente parecida a Barbie, pero, bajo de sus ropas recatadas esconde un pecho mucho menos abultado que su antecesora de Mattel.

En los anuncios que se emiten por televisión, Fulla se levanta al amanecer exclusivamente para cocer una torta en el horno que regalar a un amigo, reza y lee un libro antes de acostarse.

12. INDONESIA

Una pequeña empresa de Indonesia también comercializó, consiguiendo un gran éxito, una muñeca que ha servido de alternativa a Barbie para las niñas musulmanas.

La muñeca, que se llama Salma, y tiene asimismo unos rasgos y una figura muy similares a los de Barbie, aunque sus modelos de ropa están basados en la tradición islámica

13. IRÁN

El año pasado, el fiscal jefe de la República Islámica de Irán, Dori Nayafabadi, aseguró que "las importaciones de las muñecas Barbie y otros juguetes occidentales tendrán unas consecuencias socioculturales destructivas" para este país.

"La propaganda de juguetes como Barbie, Spiderman, Superman o Harry Poter, así como la importación no controlada de discos de música y juegos de vídeo debe suscitar la inquietud de todos los responsables de este país", dijo.

J

14. JACQUELINE KENNEDY

Uno de los principales cambios estéticos de la muñeca se produjo tras la llegada al poder en EE UU de J. F. Kennedy. Barbie imitó entonces el estilo que popularizó la esposa del presidente, Jacqueline.

No ha sido, en cualquier caso, el único personaje público en el que se han fijado los diseñadores de Mattel, y muchas celebridades tienen su Barbie correspondiente, que imita su estilo y su vestuario, desde la reina Isabel II de Inglaterra hasta Elizabeth Taylor, pasando por la canciller alemana, Angela Merkel.

K

15. KEN

En 1961, Mattel dotó a Barbie de un novio: el muñeco Ken. De características similares a las de la muñeca (multitud de accesorios, unas 40 profesiones disponibles), Ken mantuvo su historia de amor con Barbie hasta que, en 2004, la empresa, en un intento publicitario de aumentar las ventas, anunció que la pareja se había separado. No los volvió a ‘reconciliar' hasta 2006, esta vez con un Ken basado en la imagen del actor Orlando Bloom y un aspecto más duro y menos trasnochado.

L

16. LESBIANA

Mattel ha luchado siempre por perseverar una imagen de Barbie de apariencia moderna pero fiel, en el fondo, a valores bastante conservadores. Y si algo no se puede poner en duda, es la condición sexual de la muñeca.

En junio del año pasado, la empresa amenazó con denunciar a la artista brasileña Karin Schwarz, que había retratado a la popular muñeca en actitudes lésbicas en una serie de cuadros.

La empresa dijo que "Barbie es una dama muy correcta y no le gusta que la retraten como algo que no es".

M

17. MADE IN... ASIA

Pese a ser uno de los grandes símbolos de la industria estadounidense, Barbie no se fabrica en Estados Unidos, sino, desde el principio, en factorías situadas en Asia, donde el coste de producción es menor. Empezó fabricándose en Japón y luego en Taiwán, Indonesia y China.

En 2007, un informe del Comité Nacional de Trabajo de EE UU denunció que en la factoría de la empresa en Shenzen (China), los trabajadores eran obligados a trabajar 15 horas al día, los siete días de la semana, con un sueldo de 19 centavos de dólar por cada Barbie manufacturada. Mattel alegó que la fábrica no operaba directamente bajo su control, sino con una licencia.

18. MEDIDAS IMPOSIBLES

En 1995, expertos en enfermedades relacionadas con la alimentación del International Journal of Eating Disorders calcularon que, proyectada a un tamaño humano, Barbie tendría unas medidas de 38-18-34, y un grupo de investigadores finlandeses señaló que, con esa masa corporal, Barbie sería incapaz de menstruar.

Otros estudios han puesto de manifiesto que las piernas de la muñeca son un 50% más largas que sus brazos (en los seres humanos la diferencia es de un 20%), lo que le impediría caminar.

Para parecerse a Barbie, una mujer media tendría que ser 0,6 metros más alta, quitarse 15 centímetros de cintura, añadir 12 a su pecho y 7 a su cuello.

No obstante, Mattel ha ido cambiando poco a poco el aspecto de Barbie, para hacer frente a estas críticas y también para ir adaptándose a los cambios en la moda. La muñeca actual luce algo más de tripa, sus labios están más perfilados y tiene unas medidas algo más verosímiles.

N

19. NANCY

La muñeca Nancy, de Famosa, fue la respuesta española a Barbie. Con una imagen algo más real que su competidora estadounidense, pero basada en el mismo concepto, la Nancy, de la que se han vendido aproximadamente 25 millones de copias, celebró en 2008 su 40 aniversario.

O

20. ORO, PLATA, PLATINO... ROSA

En 2004 Mattel creó un sistema de clasificación para identificar las muñecas Barbie que podrían llegar a ser coleccionables. Las Barbie Platino son fabricadas en cantidades menores a 1.000 unidades; las Barbie Oro, en cantidades menores de 25.000; de las Barbie Plata se producen como máximo 50.000 unidades y las Barbie Rosa son artículos de colección que no tienen una cuota determinada de producción.

P

21. PLEITOS

A Barbie no le han faltado competidoras. El caso más famoso, aunque no el único (los abogados de Mattel presentan una media de una demanda al mes por plagio o para proteger las señas de identidad de la marca), fue probablemente, el de Bratz, de MGA Entertainment, una muñeca parecida a Barbie, aunque más cabezona, cuya competencia hizo perder a Mattel millones de dólares.

Bratz fue ideada por el diseñador Carter Bryan cuando aún estaba en nómina de Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de todos sus diseños.

Finalmente, un juzgado dio la razón a Mattel y determinó que Bratz era una copia de Barbie, lo que obligó a MGA al pago de una indemnización millonaria.

Los expertos calculan que Bratz generó beneficios de hasta 500 millones de dólares (unos 315 millones de euros) anuales para MGA desde su lanzamiento en 2001.

22. PRECIO

Una Barbie normal cuesta actualmente en España entre 12 y 20 euros.

23. PARÍS

La flamante Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, el nuevo museo inaugurado el pasado mes de septiembre en en el Trocadero, a orillas del Sena y a pocos metros de la torre Eiffel, en París, ha sido diseñada por diez arquitectas francesas e incluye, con el patrocinio de Mattel, la llamada "Villa de Mademoiselle B.". Se trata de una casa a escala real para Barbie, en la que poder mostrar las tendencias actuales en la arquitectura, con un acento especial en el cuidado del medio ambiente.

24. PELUQUEROS

En la plantilla actual de Mattel trabajan un total de doce peluqueros y medio centenar de diseñadores.

24. PELÍCULAS

Desde 2001 Mattel ha realizado numerosas películas con Barbie como protagonista. Entre ellas, Barbie y el cascanueces, Barbie Rapunzel, Barbie en el lago de los cisnes, El diario de Barbie, Barbie Fairytopia y la magia del arco iris...

Q

25. QUEJAS Y CRÍTICAS

Pese a que Ruth Handler llegó a decir que Barbie enseñaba a las niñas "las infinitas posibilidades de un ancho mundo en el que podían ser lo que quisieran: profesionales, buenas amigas, altruistas y portadoras de una elegancia envidiable", la muñeca ha sido ampliamente criticada, precisamente, porque uno de sus mayores atractivos reside en que su vida no es posible en la realidad.

Sus detractores (entre ellos, el autodenominado Barbie Liberation Front -Frente de Liberación de las Barbies-) destacan la supuesta presión que la imagen de la muñeca puede ejercer sobre las niñas en lo que respecta al aspecto físico, a sus aspiraciones sociales, a la asignación de roles o al fomento del consumismo.

En este sentido, advierten del riesgo de que, en combinación con otros factores, como la publicidad o el mal papel educativo que puedan jugar los padres, ello pueda desembocar, en algunos casos, en trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Sus defensores insisten en que se trata tan sólo de una muñeca, y que todo depende del uso que se de de ella. Enfatizan además los valores positivos y de solidaridad que, sobre todo en los últimos años, ha intentado transmitir.

R

26. RUTH HANDLER

La ‘madre' de Barbie, Ruth Handler, falleció en Los Ángeles, California (EE UU) a los 85 años, en abril de 2002.

Su carrera profesional sufrió un duro golpe a finales de los años 70 cuando ella y su marido fueron forzados a salir de Mattel, la empresa que habían fundado. En 1978, además, Handler fue acusada de cometer fraude postal y condenada a realizar trabajos comunitarios.

Años después, le fue diagnosticado un cáncer de mama y tuvo que someterse a una mastectomía, tras lo cual comenzó a realizar una campaña para llamar la atención sobre la enfermedad y fundó la empresa Nearly Me (Casi yo), que creó un seno prostético.

S

27. SÍNDROME

El llamado coloquialmente "síndrome de Barbie" consiste en una disfunción de la personalidad por la cual la persona (principalmente niñas y adolescentes) aspira a conseguir por cualquier medio unas proporciones físicas basadas en el tipo de modelo de la muñeca.

28. SHANGAI

A sólo tres días de que la muñeca Barbie celebre sus 50 años, Mattel inauguró este viernes en pleno centro de Shangai, la ciudad más capitalista de China, la tienda más grande del mundo dedicada a la muñeca.

La tienda contará con 250 empleados de cara al público y otros 50 para tareas de oficina.

29. SUBASTAS

El coleccionismo ha hecho de Barbie una de las principales estrellas de las subastas, tanto tradicionales como online (es uno de los productos más subastados en eBay, por ejemplo), e incluyendo casas tan prestigiosas como Christie's. En una subasta realizada por esta casa en 2006, el precio de salida de la Barbie más cara, la "Primera Barbie", se marcó entre los 1.160 y los 1.740 euros.

T

30. THOMAS FORSYTHE Y LAS BARBIES DESNUDAS

En diciembre de 2004, un tribunal de San Francisco (EE UU) sentenció que Barbie estaba "madura para el comentario social" y rechazó una apelación de Mattel con la que pretendía impedir la satirización de la popular muñeca.

Concretamente, el tribunal indicó que las imágenes de los desnudos de Barbies hechas por el artista Thomas Forsythe eran una parodia, y que no suponían un perjuicio para la demanda de productos Mattel.

Forsythe había realizado fotos de Barbies desnudas en posiciones absurdas con varios utensilios de cocina en una serie titulada "Cadena de Alimento Barbie".

U

31. UNICEF

La Barbie del siglo XXI se vende como una mujer preocupada por las causas sociales, los animales, el medio ambiente. En 1997 Barbie fue nombrada embajadora de Unicef y, desde entonces, colabora en campañas de prevención del cáncer y la hepatitis B, entre otras.

V

32. VERDÚ

El Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú (Lleida) también se ha unido a las celebraciones por los 50 años de Barbie. Este fin de semana, todos los visitantes que lleven una Barbie de cualquier época podrán entrar gratis.

33. VIDEOJUEGOS

Los expertos consideran que el papel cada vez mayor de los videojuegos en el ocio infantil será el principal reto al que tendrán que enfrentarse en un futuro próximo las empresas jugueteras tradicionales como Mattel. Por lo pronto, Barbie está presente en numerosos videojuegos, la mayoría de ellos basados en las películas protagonizadas por la muñeca.

W

34. WEB

Barbie tiene su propia web oficial: Barbie.com.

Z

35. ZAPATOS

Se calcula que por los pies de Barbie han pasado unos mil millones de pares de zapatos.

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