¿Por qué las huchas tienen forma de cerdo?

  • Comenzaron a usarse en el mundo anglosajón.
  • Una arcilla conocida como ‘pygg' (muy parecida en el nombre a ‘pig', cerdo en inglés) se usó para utensilios de cocina.
  • En estos utensilios también se guardaba dinero allá por el s. XV.
  • El cerdo ha sido considerado durante siglos como símbolo de prosperidad y fortuna.
Hucha con forma de cerdo.
Hucha con forma de cerdo.
ARCHIVO
Hucha con forma de cerdo.
Quién no ha tenido una hucha. Aquellas con forma de cerdito parecen ser las más tradicionales, aunque las hay de todo tipo, sin embargo, a la hora de relacionar la palabra hucha a muchos les vendrá a la mente la forma de un cerdo. ¿De dónde viene esto?

Hay varias webs que recogen el origen de la forma ‘porcina' de las huchas, entre ellas, ‘ya está el listo que todo lo sabe', que enlaza a otros sitios webs reconocidos como la Wikipedia y que da respuesta a esto.

En el siglo XV, en el mundo anglosajón se usó una arcilla de tono anaranjado que era conocida como ‘pygg', palabras que en inglés se escribe y suena de manera muy similar al vocablo usado para denominar ‘cerdo' (pig).

Esta arcilla se usó para elaborar diferentes utensilios de los hogares, donde además se solía guardar algo de dinero. Esos utensilios eran conocidos como ‘piggy jar'. El color de la arcilla, anaranjado como antes se ha indicado, similar al del cerdo llevó a hacer ‘piggy jars' destinados a guardar únicamente el dinero, y de ahí (aproximadamente en el siglo XVIII) pasaron a denominarse como en la actualidad. En inglés, la hucha de cerdito es una ‘piggy bank' (bank en inglés significa banco y jar es vaso o jarra).

Además, el cerdo ha sido considerado en varias civilizaciones como un ser relacionado con la prosperidad y la abundancia, ya que garantizaba alimento durante gran parte del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento