La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado que la paciente que falleció en enero en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, con síntomas de padecer la variante humana de la enfermedad de las vacas locas, sufría la encefalopatía espongiforme de Creutzfeldt-Jakob.
El caso ahora confirmado en Santander se venía siguiendo por parte de las autoridades sanitarias desde noviembre de 2007, cuando una paciente presentó síntomas probables de esa enfermedad.
Los estudios realizados en dos laboratorios independientes tras el fallecimiento de la paciente han permitido determinar la presencia de lesiones histológicas características de encefalopatía espongiforme y la presencia de la proteína priónica "2B".
"Casos aislados"
La Consejería de Sanidad subraya que la aparición de "casos aislados" de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob "entra dentro de las previsiones que desde hace más de ocho años se han estimado a nivel de España y de toda Europa".
Recuerda, asimismo, que en 2001 se pusieron en marcha en toda España "las medidas de control veterinario sistemático implantadas en relación con la encefalopatía espongiforme bovina para impedir el consumo humano de carne procedente de animales que no hubieran confirmado la negatividad de las pruebas de la enfermedad".


Los sindicatos creen que el paro bajó en mayo, pero no en el nivel de otros años
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Comer sin parar para evadirse de la realidad
Un avión comercial se estrella contra un edificio en Nigeria
Jorge Lorenzo consigue la victoria en Cataluña
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
Detectado un nuevo caso de 'vacas locas' en Asturias
¡Sé el primero en hacerlo!