Dimiten los alcaldes de Pozuelo y Arganda, en Madrid, imputados en el 'caso Gürtel'

  • Ginés López, el primer edil de Arganda del Rey, anuncia su dimisión y la suspensión de militancia del PP.
  • Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón, ha solicitado la suspensión de militancia en el PP.
  • Horas más tarde ha dimitido el directo general del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales.
  • CLAVES para entender la trama | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.

El alcalde de la localidad madrileña de Arganda del Rey, Ginés López, del PP, ha anunciado este viernes por la mañana su dimisión y la suspensión voluntaria de militancia del PP. Minutos después, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el primer edil de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha solicitado la suspensión de militancia en el PP, aunque continuará como concejal en el Consistorio. El juez Baltasar Garzón ha imputado a ambos en elcaso Gürtel.

Por la tarde, se ha conocido que el director general del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, ha presentado su dimisión de todos sus cargos en el Consistorio al alcalde de la localidad, Juan Siguero, según han informado fuentes municipales. Martín Morales era vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS).

Es encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía

Aguirre ha dicho que con estas decisiones los imputados pretenden "demostrar su inocencia" y ha afirmado que en el PP "respaldamos absoluta y totalmente" su decisión de justificar que no están implicados en el caso.

"Creemos absoluta y totalmente en la inocencia de estas personas y comprendemos que quieran defenderse de la mejor manera posible", ha asegurado la presidenta que ha calificado de "encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía".

Ha vuelto a exigir, en nombre de su partido, "que se levante el secreto del sumario" sobre la investigación del caso "Gürtel" para que "se sepa de qué se les acusa" a los imputados del PP y "por qué razón, qué pruebas y qué testimonios hay".

"Situación de indefensión"

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, Ginés López ha negado las imputaciones y ha asegurado que "son falsas". Dice que ha explicado que se ha enterado de los hechos investigados en el caso Gürtel por los medios de comunicación, y ha destacado que se encuentra en "una situación de indefensión".

López ha negado que haya cometido "nada fuera de la ley" y ha incidido en que desconoce los hechos que le imputa el juez Garzón.En las próximas horas se reunirá una Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arganda del Rey y se convocará un Pleno Extraordinario para dar cuenta de su dimisión.

Por su parte, Sepúlveda, que ha asegurado que seguirá como concejal en el Ayuntamiento, ha asegurado que "todas las imputaciones que se vierten en el auto de Garzón son radicalmente falsas, carecen del menor fundamento, y se refieren a indicios falsos que la propia Fiscalía Anticorrupción ha rechazado por inconsistentes en relación con otros imputados. Todo ello son acusaciones calumniosas e inciertas, realizadas sin prueba alguna. Jamás he realizado actuación alguna al margen de la más estricta legalidad. Me siento profundamente indignado".

En un comunicado, Sepúlveda ha negado que recibiera 422.922 euros, un automóvil y un televisor de plasma de los cabecillas de la trama de corrupción destapada en la Operación Gürtel, como se menciona en el auto de Garzón.

La dimisión de Martín Morales se produce después de que el alcalde Boadilla, Juan Siguero (PP), haya pedido este viernes el cese de los otros dos últimos imputados en la trama Gürtel, José Galeote, consejero de la EMVS y Alfonso Bosch, gerente del ente.

Nueve políticos y cargos de confianza

El juez Baltasar Garzón se inhibió este jueves en la operación Gürtel en favor del TSJ de Madrid al hallar indicios contra los diputados regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco e imputó a otras seis personas, entre ellas los alcaldes del PP de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda.

Desde que el pasado 6 de febrero comenzara la operación Gürtel (que significa correa en alemán), ya son nueve los políticos y cargos de confianza que han dimitido o han sido cesados por su implicación en la trama. Además de la dimisión del alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, del de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y del directo general del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, anunciadas este viernes, también han dejado su cargo el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero; el consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; la concejala y número dos de Boadilla, María Jesús Díaz; el diputado Benjamín Martín Vasco y los dos cargos de confianza, Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda), que cesó de su actual cargo como gerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid, y el asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa, José Javier Nombela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento