Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Patrimonio: el aparcamiento subterráneo de la Antigua puede dañar la torre

Catas en la Antigua
Parte de los descubrimientos que se hicieron en las catas de la Antigua.
Ampliar
  • La comisión regional exige al Ayuntamiento más documentos.
  • También quiere estudios y catas arqueológicas antes de decidir si lo autoriza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Antigua no sale adelante, de momento. La Comisión de Patrimonio regional decidió ayer exigir nueva documentación y más catas al Ayuntamiento antes de resolver si autoriza el polémico parking, de 336 plazas.

El órgano regional quiere que se estudie en profundidad de qué forma afectará el muro pantalla del aparcamiento a la sujeción de la torre de la iglesia, a sólo cuatro metros de distancia. De hecho, la comisión señala expresamente que la excavación de cuatro sótanos «podría afectar a la estabilidad de la torre».

La documentación aportada hasta ahora por el consistorio «no garantiza suficientemente la protección de los bienes», indicó la comisión. Por ello, se piden nuevos datos sobre cómo afectará el proyecto a toda la zona, al subsuelo y a la iglesia.

Más catas

La comisión también decidió que se hagan nuevas catas, como solicitaron los colectivos que se oponen al parking (Federación de Vecinos, Ecologistas e Izquierda Unida) y como vaticinó el alcalde, Javier León.
La nuevas prospecciones, que pueden demorarse entre dos y cuatro meses, según las fuentes consultadas,  deben realizarse de forma más extensiva en toda la superficie del aparcamiento, «cuestión que ya prescribe el Plan General Urbano», recuerda.

En la zona se han encontrado restos de la época romana y medieval.

 

El portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, expresó su satisfacción por este acuerdo que, a su juicio, refuerza su tesis «no sólo en el aspecto urbanístico, que lo tenemos muy claro, sino en el arqueológico». «Se da más tiempo para saber lo que realmente hay abajo, aunque entendemos que con lo que ya ha aparecido ya habría que preservarlo», puntualizó.

Restos romanos y medievales

En la zona del futuro aparcamiento se han hecho dos excavaciones, en 2006 y 2008.

Se cree que la excavación podría afectar a la estabilidad de la iglesia.

 

Estas catas parciales, que no se han producido en todo el recinto del futuro parking como exige ahora Patrimonio, se han encontrado importantes restos de época romana (entre ellos un hipocausto o sistema de calefacción de un edificio en excelente estado de conservación), otros medievales y modernos (necrópolis de la iglesia) y contemporáneos (bóveda del ramal norte del Esgueva).

Estos restos, según la Federación de Vecinos, Ecologistas e Izquierda Unida tienen suficiente interés histórico y arqueológico como para que se garantice su conservación, «especialmente por lo que se refiere a los vestigios de época romana, por cuanto resulta excepcionales en Valladolid», según estas organizaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no te jode
21
Avatar genérico
Dice ser no te jode, 06.03.2009 - 21.26h

Dice ser hace falta - #20, mas falta hace en la rondilla, pero ahi no interesa

Además teneis uno al lado. A no, que es ilegal. Si se hubiese hecho bien desde un principio...

Ya no puede recibir valoraciones +2
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser atiqueteimporta
22
Avatar genérico
Dice ser atiqueteimporta, 07.03.2009 - 08.44h

En la plaza de la Universidad se podría hacer sin riesgos innecesarios, para los que "necesitan" con urgencia un parking en esa zona; en el clínico en altura o subterraneo; en la feria de muestras, en usos múltiples, que por allí pasa mucha gente al cabo de un día, ahora con la plaza de San Miguél en obras se podría realizar otro para esa zona... Pero no, este "señor" tiene algo con la Antigua, y como se le ha metido entre las cejas, pues ahí que lo va a hacer, y se acabó... Y su partido le anima a presentarse de nuevo a la alcaldía... Joder, la mierda que nos espera como no le hagan jubilarse de una santa vez...

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lolo
23
Avatar genérico
Dice ser lolo, 07.03.2009 - 09.41h

Lo que hay que hacer es fomentar el transporte público, crear una red de tranvías y fomentar el uso de la bici... esto se esta haciendo en el resto de Europa con grandes resultados. Y no meter parkings en el centro de la ciudad, que lo único que hace es que la gente use más el coche para ir al centro y aumente la contaminación.

Lo que nos falta de aprender del resto de paises europeos

Ya no puede recibir valoraciones +2
24 Comentario oculto Leer comentario
Whitewidow
24
Avatar de Whitewidow
Whitewidow, 07.03.2009 - 12.13h

    Corleone VETE YA, dimite ahora que estás a tiempo. Que te van a tener que llevar el vinazo que te metes al trullo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos