"El modelo del ladrillo como impulsor de la economía española ya se acabó"

  • El economista asturiano ha impartido una conferencia sobre la crisis.
  • En su opinión la situación española actual "no tiene precedentes".
  • Si no se hacen cambios profundos prevé una caida de los salarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO
Juan Velarde, en el Ateneo Jovellanos.
Juan Velarde, en el Ateneo Jovellanos.
EFE
Juan Velarde, en el Ateneo Jovellanos.

El economista Juan Velarde estuvo ayer en Gijón. Fue el encargado de abrir en el Ateneno Jovellanos un ciclo de conferencias sobre la crisis.

¿Por qué nuestra crisis no tiene precedentes?

Porque antes las crisis internacionales afectaban poco a España, estábamos más aislados. Es la primera vez que sufrimos una combinación de crisis interior y crisis internacional a la vez. Por ejemplo, en la crisis del 93, lo que hubo fue un ajuste de nuestra economía al ámbito de la unión monetaria. Nos golpeó, pero cuando se arreglaron las cuestiones técnicas, se salió de la crisis. No es el caso de esta crisis propia tan tremenda que va a castigarlos combinada con la internacional.

¿Estamos preparados para salir de esta situación?

No, hace falta un nuevo modelo productivo. El del ladrillo como impulsor económico se acabó, pero nadie está haciendo nada para sustituirlo. Tendremos que cambiar nuestra economía de arriba a abajo mientras el resto del mundo también se ajusta.

¿Qué pasará si no abordamos esos cambios?

Habrá un hundimiento de los salarios reales por la caída del producto interior. Eso nos hará más competitivos y atraeríamos más empresas del extranjero. Complementariamente tendremos que liquidar nuestros activos como país para pagar la deuda externa que nos lastra. Hay que vender hasta la plata de la casa: las empresas más grandes, las mejores casas de la costa...

Parece un futuro muy difícil...

Esta situación será buena en parte porque atraerá más inversiones de fuera. Lo peor será lo que los economistas llamamos 'efecto sede'. Las empresas seguirán localizadas en España, pero el centro de decisión estará en otros países. Por ejemplo, en un caso como Endesa, que ha pasado a depender de Enel, si de repente hay un corte en el suministro de gas, este se dirigirá siempre antes a Italia que a España.

¿Cree que este hecho nos perjudicará mucho?

Esas cosas nunca favorecen. No es bueno depender de decisiones de fuera, sobre todo en momentos de crisis, ya que toda la economía se vuelve más nacionalista. Cada uno mira más para sus intereses.

¿Qué modelo productivo cree que es el que más nos convendría en el futuro?

Prefiero dejar esa decisión en manos de los empresarios, que son más listos para eso que los economistas. Lo que hay que poner son las bases para que ellos consigan llevar a cabo sus proyectos. Ellos irán allá donde haya un mejor negocio. Hya que sentar unas buenas bases energéticas, de política fiscal, de infraestructuras... En cuanto esto mejore ya se verá como en seguida surgen empresas.

El BCE acaba de rebajar los tipos de interés a su mínimo histórico: Con un dinero tan barato ¿no volveremos a meternos en otra burbuja como de la que queremos  salir?

No. Aunque los tipos de interés bajen, hay tal escasez de dinero en el mercado que es muy caro conseguirlo. Es elemental: cuando la oferta monetaria escasea, el precio sube. Hay toda una pelea por conseguir fondos y los bancos están aplicando tasas muy altas para prestarlo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento