Garzón acaba los interrogatorios del 'caso Gürtel' y deja libres a 34 imputados

El juez Garzón, a su llegada a la Audiencia.
El juez Garzón, a su llegada a la Audiencia.
EFE
El juez Garzón, a su llegada a la Audiencia.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a 34 de los 37 imputados, hasta ahora, en la 'operación Gürtel' tras concluir este jueves todos los interrogatorios que había señalado al inicio de esta investigación sobre una presunta trama de corrupción que se vincula a cargos del PP.

En este último día de interrogatorios han declarado los siete últimos imputados, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, y al igual que todos los que han comparecido -a excepción de tres de ellos que están en prisión: el presunto líder de la trama Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo- han quedado en libertad, al no haber pedido las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell ninguna medida cautelar.

Entre estos últimos imputados destaca José Javier Nombela, el que fuera asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa y al que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cesó a causa de su imputación, y que a su salida de la Audiencia Nacional, tras permanecer algo más de una hora declarando, evitó ser captado por las cámaras ocultándose el rostro con un casco de moto.

El resto de los imputados interrogados

También han comparecido Pau Collado Serra, ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) y que trabaja para Easy Concept, empresa de Correa; María Victoria Romero Párraga, accionista de Special Events, también de Correa, y Luis de Miguel Pérez, fundador de Orange Market, además de abogado y asesor fiscal.

Por culpa de esto ya no ttengo ni para comer la semana que viene

El juez ha interrogado además a Fernando Torres Manso, diseñador gráfico de Special Events, quien a la salida de su despacho lamentó que "por culpa de esto" ya no tiene "ni para comer la semana que viene" y tiene una hija a la que alimentar. Los últimos imputados en pasar ante el juez -todos ellos acusados de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude fiscal y cohecho- han sido Juan Manuel Jiménez Bravo, gerente de la empresa de materiales de construcción y jefe de obra de Puertonarcea, y Carmen, empleada del despacho de abogados R.Blanco-Guillamot.

Sólo queda por ser interrogado el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, quien este miércoles se negó a declarar como imputado hasta que Garzón se inhiba y se sepa qué tribunal se hará cargo de la investigación.

Deja el caso

Precisamente, este jueves Garzón se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en el caso "Gürtel" por haber hallado indicios contra el presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el diputado de las Corts valencianas Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia.  A última hora de la tarde se hizo público el traspaso  de la investigación a los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid.

La decisión llega un día después de que la Fiscalía Anticorrupción le pidiese al juez en un informe no vinculante que se inhibiese en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, debido a la posible existencia de altos cargos públicos de estas comunidades entre los implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento