Sólo el 3 por ciento de las empleadas de hogar son españolas

  • El 97 por ciento de las empleadas de hogar son inmigrantes.
  • Cobran un 25,4 por ciento menos que las mujeres navarras.
  • El 51,6 por ciento son búlgaros.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Una mujer friega los platos en una cocina.
Una mujer friega los platos en una cocina.
ARCHIVO
Una mujer friega los platos en una cocina.

El 97 por ciento de las mujeres afiliadas al régimen de empleada del hogar en Navarra son inmigrantes. Además, las trabajadoras extranjeras cobraban de media en 2006 un 25,4 por ciento menos que las mujeres navarras y un 26 por ciento menos que los hombres de origen extranjero.

Estos datos fueron facilitados por la socióloga Amaia Barandica en la presentación de un estudio de UGT sobre mujeres búlgaras y rumanas en Navarra, para conocer la situación en la que se encuentra este colectivo en la Comunidad foral.

Según expuso la socióloga autora del estudio, en Navarra había a 1 de enero de 2008 un total de 10.546 personas de nacionalidad búlgara y rumana (51,6 por ciento y 48,4 por ciento respectivamente), de las que un 45 por ciento eran mujeres.

Amaia Barandica explicó que las mujeres rumanas y búlgaras llegan a Navarra "con un proyecto laboral" y apuntó que en los últimos años se ha percibido una demanda creciente de servicios relacionados con el trabajo doméstico y de cuidados que tradicionalmente han sido asociados a las mujeres y que se delegan cada vez más en las mujeres inmigrantes.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento