El temporal confirma en España uno de sus inviernos más crudos de la última década

Dos peregrinos pasean por el ahora blanco alto de Ibañeta (Navarra). (Jesús Diges / EFE).
Dos peregrinos pasean por el ahora blanco alto de Ibañeta (Navarra). (Jesús Diges / EFE).
Jesús Diges / EFE
Dos peregrinos pasean por el ahora blanco alto de Ibañeta (Navarra). (Jesús Diges / EFE).

España vuelve a vivir en este 2009 unos nuevos días de temporal, y ya van varios este año, que confirman uno de los inviernos más crudos de la última década en nuestro país. Los símbolos de viento, frío, lluvia y nieve se han adueñado una vez más de todos los mapas meteorológicos cuyas predicciones apuntan que el mal tiempo no remitirá, al menos, hasta la llegada del fin de semana. Ya nadie se acuerda de los días de sol, y de tregua, que se disfrutaron la semana pasada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta para este jueves en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, siendo un total de 41 provincias las que se encuentran en alerta naranja (riesgo impotante) por el temporal. La alerta es roja en toda la cornisa Cantábrica (costas de País Vasco, Cantabria y Asturias) por los fuertes vientos costeros que se están produciendo en la zona. Estas comunidades también tienen alerta naranja por nieve.

Los problemas durante este jueves no se han hecho esperar y son varias las carreteras que permanecen cerradas al tráfico por la nieve, sobre todo en el norte de la península. Por ejemplo, no se puede circular por el puerto de San Glorio, en las provincias de León y Cantabria, mientras que la autopista del Huerna (A-66) y en puerto de Pajares (N-630), las dos principales vías de comunicación entre Asturias (una de las comunidades más afectadas) y la Meseta, están cerradas al tráfico pesado.

También hay que usar cadenas para circular Pontón (Asturias), Cotefablo, Monrepós y Somport, los tres en la provincia de Huesca, Mucinillas Soncillo, en Burgos, y Pozazal, en Cantabria, todos ellos de la red principal. En la red secundaria, una decena de puertos están también cerrados y en más de cincuenta es necesario el uso de cadenas.

El viento

Si este temporal está siendo complicado es, sobre todo, por culpa de viento que azota prácticamente todos los puntos de la península. Es especialmente intenso en el litoral cantábrico, donde se esperan olas de hasta 7 u 8 metros. Los números lo dicen todo ya que en Baleares se esperan vientos de 110 km/h; en Madrid , Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias habrá rachas de  hasta 100 km/h; y en Castilla la Mancha y Melilla se esperan velocidades de 90 km/h.

Ese viento ha hecho, por ejemplo, que un cartel publicitario de grandes dimensiones instalado en la azotea de un edificio de Madrid fuera abatido parcialmente provocando que los bomberos tuvieran que intervenir para que no cayera a la calle. También el viento ha provocado la caída de unos sesenta metros de la verja exterior del doble vallado fronterizo de Melilla en la zona del dique sur de la ciudad autónoma. Y en Camas (Sevilla) una mujer de 53 resultó herida tras caerse el techo de su casa a causa del viento.

En el mar, la flota gallega permanece amarrada por segundo día consecutivo por el mal tiempo y se ha suspendido la ruta marítima del Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).

El temporal seguirá muy vivo este viernes pero con menos fuerza. El centro peninsular recuperará la calma mientras que el norte y el litoral levantino seguirán a la espera de que el buen tiempo haga acto de presencia a partir del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento