Miles de personas marchan en Madrid contra la "privatización de la sanidad"

  • Piden la derogación de la Ley 15/97 y que no se instaure el Área Única.
  • Aseguran que "hay que parar el hundimiento de la sanidad pública".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Varios miles de personas (3.000 según la policía y 30.000, según los convocantes) han marchado la tarde de este jueves por el centro de Madrid para rechazar la política de "privatización" sanitaria que, en su opinión, lleva acabo el Ejecutivo de Aguirre, y en contra de la creación de un área única sanitaria.

Los hospitales, para no perder dinero, preferirán buscar pacientes sanos
La manifestación, que ha partido de la
plaza de Cibeles y terminado en la Puerta del Sol, ha sido convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, la plataforma Matusalen (Madrileño Tu Salud en Peligro) y CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública).

También han estado presentes miembros de IU, como el diputado nacional
Gaspar Llamazares y otras organizaciones entre las que figuraba la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Encabezaba la marcha una pancarta en la que se podía leer
No a la ley 15/97, y la consignas más coreadas: "No a la privatización" y
"Sa-ni-dad pu-bli-ca".

Solo para "pacientes sanos"

El portavoz de CAS Madrid, Juan Antonio Gómez, ha explicado que esta ley estatal "permite que las empresas privadas con ánimo de lucro entren en la sanidad".

Esta medida, a su juicio, va en perjuicio de los ciudadanos porque "al ser un mercado de competencia, los hospitales para no perder dinero preferirán buscar pacientes sanos, mientras que los crónicos pasarán a los hospitales de segunda categoría o beneficencia".

También han protestado en contra de la propuesta de la Comunidad de crear un área sanitaria única, que supondrá, según Gómez, la "eliminación" de las 11 áreas ahora existentes.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho que con el área única, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "está vulnerando la ley de sanidad que dice que las áreas sanitarias no pueden tener más de 250.000 habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento