Núñez Feijóo asegura que "se acabaron las galescolas" en la comunidad gallega

  • El futuro presidente de la Xunta dice que no quiere "imposiciones lingüísticas" de ningún tipo en clase.
  • Los padres de niños de 3 a 6 años podrán elegir su lengua de estudios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA  
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
J.J. Guillén / EFE
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

El futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que no quiere ninguna "imposición" lingüística en clase, por lo que aseguró que "se acabaron las galescolas" y volverán las escuelas infantiles en las que los padres elijan la lengua en la que estudien sus hijos.

Vamos a intentar seguir promocionando el uso del gallego

En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Efe, Feijóo explicó que estos cambios educativos comenzarán a producirse con la derogación del decreto del gallego que "ha iniciado un conflicto lingüístico en Galicia no conocido" y la elaboración de una nueva propuesta con tres premisas básicas.

En primer lugar, los padres elegirán el idioma en la educación infantil de 3 a 6 años; además, los alumnos podrán dirigirse en clase al profesor en cualquier idioma, al igual que hacer el examen en castellano o gallego o estudiar por libros de texto en ambas lenguas; y los padres dirán el próximo curso en qué idioma quieren que estudien sus hijos las asignaturas troncales.

"Vamos a intentar seguir promocionando el uso del gallego" pero "en marco de libertad lingüística", subrayó el líder popular, quien reconoció que existe "expectación" por conocer esta propuesta del PPdeG sobre la lengua y que no diferirá mucho de lo que explicó.

No quiere otro sistema educativo

Preguntado acerca de cómo se podrá compaginar la opción que elijan los padres, en el caso de que no coincida, Núñez Feijóo destacó que lo que no pude hacer es "duplicar el sistema educativo" porque los recursos económicos "no son ilimitados", por lo que opinó que "lo mejor es no anticipar" y ya se hará el ajuste cuando se plantee su necesidad.

Tras confesar que no le gustaría un doble circuito de aulas y separar a los niños, aseguró que fue el bipartito el que inicio este modelo pero sólo con la posibilidad de estudiar en gallego. En su opinión, "es de sentido común" que los padres elijan la lengua en la que han de estudiar sus hijos y también es "razonable" que sea el alumno el que decida en qué lengua se comunica con el profesor y hace el examen.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento