Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las víctimas de violación suelen ser agredidas por quienes deberían protegerlas

  • Médicos Sin Fronteras pide una atención médica de urgencia.
  • En muchos países la violación por parte de la pareja no es un crimen.
  • En 2007 MSF trató a 35 personas cada día.
La violencia sexual afecta a millones de personas en todo el planeta. Los agresores a menudo son civiles conocidos por las víctimas. Son vecinos, caseros, criados o incluso miembros de la familia. En muchos casos, son los cabezas de familia u otros varones que se supone deberían protegerlas.

Mi madre hizo que lo pusieran en libertad. Tiene otros hijos y quería arreglar 'el asunto' en familia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado un informe que resume la experiencia de la organización en la asistencia a víctimas de violencia sexual. Basado en su trabajo en Liberia, Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Suráfrica, Colombia y otros países, MSF subraya la necesidad de una atención médica de urgencia para las víctimas de violación, insistiendo en que estos servicios deben ser realmente accesibles, con garantías de confidencialidad y deben ofrecer una atención integral.

“Una noche, mi madre me dejó en casa con mi hermano y mi padrastro", explica una chica de 14 años de Liberia, "mi padrastro entró en mi habitación y me violó. Grité mucho pero no se detuvo. A la mañana siguiente se lo conté todo a mi madre. La policía lo arrestó y se lo llevó. Pero mi madre hizo que lo pusieran en libertad. Tiene otros hijos y quería arreglar 'el asunto' en familia”.

Una forma menos reconocida pero igualmente grave de violación es la que se produce dentro de la pareja. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de agresiones físicas y sexuales a mujeres se dan en el domicilio conyugal y son sus propias parejas quienes las cometen. En muchos países la violación por parte de maridos o parejas no se considera un crimen.

Atención sanitaria

“En 2007, nuestros equipos trataron a unas 12.000 víctimas de agresiones sexuales en todo el mundo, tanto en contextos de conflicto como estables”, explica Meinie Nicolai, Directora de Operaciones de MSF en Bruselas. “Esta cifra se traduce en 35 personas cada día sólo en los proyectos de MSF. Cada víctima explica una historia de horror, degradación y dolor a menudo infligido por personas que deberían protegerlas, como padres, parientes, vecinos o soldados. Además, todas las víctimas corren el riesgo de sufrir serias consecuencias de salud a largo plazo como resultado de la agresión”. 

Después de la violación, mi prometido ya no quiso casarse conmigo

Una niña de Burundi de tan sólo 8 años de edad relata: “Volví de la escuela, comí y me disponía a salir de nuevo. Mi padre me ofreció 150 francos si me iba a la habitación con él. Le dije que no quería ir. Pero entonces me llevó por la fuerza y me hizo cosas malas. Era la segunda vez que lo hacía. La primera no se lo dije a nadie. Tenía miedo. Esta vez decidí contárselo a mi madre porque me dolía muchísimo”.

Una de las dificultades a las que tiene que enfrentarse MSF es conseguir que las víctimas busquen atención sanitaria y que lo hagan rápidamente. Además, integrar la atención a víctimas de violencia sexual en los servicios sanitarios generales puede ofrecerles una mayor discreción. Pero aún así, suele ser necesaria una fuerte campaña de sensibilización para dar a conocer los servicios médicos y romper los tabúes sociales.

Rechazo

En muchas ocasiones, las víctimas tienen que enfrentarse al rechazo de su propio entorno social. Es el caso de una chica de 16 años que vive en el oeste de Darfur. Cuenta que “estaba recogiendo leña para mi familia cuando llegaron tres hombres en camello y me rodearon. Me tiraron al suelo, me ataron las manos y me violaron uno tras otro. Cuando llegué a casa, le conté a mi familia lo ocurrido. Me echaron de casa y tuve que hacerme una choza apartada de ellos. Estaba prometida y tenía muchas ganas de casarme. Después de la violación, mi prometido ya no quiso casarse conmigo y rompió el compromiso diciendo que estaba deshonrada y echada a perder”.

Caso aparte son las víctimas masculinas. Hombres y niños son una pequeña minoría de los pacientes atendidos por MSF en sus proyectos de violencia sexual (aproximadamente un 6% en los proyectos de Khayelitsa, Suráfrica, y Masisi, RDC). Los prejuicios que deben superar para buscar ayuda suelen ser incluso mayores para ellos que para las mujeres y las niñas. Generalmente, los hombres víctimas de agresiones sexuales ni son reconocidos como tales ni son atendidos.

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kevin
41
Avatar genérico
Dice ser Kevin, 05.03.2009 - 15.38h

Asi es la naturaleza animal del hombre.

Ya no puede recibir valoraciones -1
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser politicòn
42
Avatar genérico
Dice ser politicòn, 05.03.2009 - 17.03h

Raro es que una mujer a lo largo de su vida no haya sentido en sus carnes la violencia machista, o algún tipo de abuso, incluso tocamientos por conocidos o familiares durante la niñez. Hay q endurecer las penas y proteger a la mujer de las mentes calenturientas.
Gracias a dios q no todos los hombres son así y los hay q son verdaderos caballeros.

05.03.2009 - 15:22h - Dice ser Jagoba - #40


Y gracias a los hombres muchas mujeres pueden gozar de caricias proporcionadas por conocidos y familiares.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sora hashiba
43
Avatar genérico
Dice ser sora hashiba, 05.03.2009 - 18.46h

Esto es para toda española y extrajera.
A la mujer

La vida es hermosa a pesar de los tropiezos que nos brinda,
igual que la mujer es como una rosa, tierna, delicada y sensual
a pesar de las espinas.

Todas son extraordinarias, nos dan vida, nos hacen sentir felices
y nos cautivan,
aunque algunas nos lastiman.

Somos lo que somos gracias a ellas
que en su plan de madres, hermanas o de hijas,
son los seres más preciosos
que ha creado Dios en sus días.

Y ni qué decir de las esposas o amigas que nos quieren,
nos perdonan y nos miman o, nos recogen, nos amasan
y nos tiran,
somos suyos mientras vivan.

Creación de Dios a la mujer

Cuan divina es tu obra Oh Dios mío,
tus maravillas y tu poder es en el infinito
al crear a un ser tan perfecto tan divino
y ser compañera mía es lo más querido.

Tus manos tomaron mis costillas
y formaste a una mujer querida
con su figura celestial la creaste
con amor y dulzura fue admirable.

Dios tomó parte de muchas riquezas
formándote hizo una hermosa princesa
la cual Dios admiro su labor
al realizar una hermosa flor como vos.

Ahora doy gracias a Dios por este milagro
de tenerte siempre a mi lado
y veo que desde el principio de la creación
no has cambiado mi dulce amor.

es increible que el moderador otra vez lo borre ni si quiera esto machista respetan el dia de la mujer y esto que le dedico.

españa.... ta feo

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maru
44
Avatar genérico
Dice ser maru, 05.03.2009 - 19.20h

este problema tambien lo tenemos en españa , varias de mis amigas me han comentado de abusos sexuales que han sufrido en manos de sus familiares, asi que no nos hagamos los ciegos que en nuestros hogares tambien hay este tipo de problema

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Carlos_Esp
45
Avatar de Carlos_Esp
Carlos_Esp, 05.03.2009 - 20.04h

    ¿Tienes piel oscura y sufres algun problema? No temas, vente para España que te lo vamos a arreglar todo, al fondo hay sitio!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    46 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser elia
    46
    Avatar genérico
    Dice ser elia, 05.03.2009 - 20.53h

    Pasa hija, pasa, vente paspaña, que en este Pais todos son bien recibidos excepto los de la tierra a los cuales no nos va a quedar mas remedio que emigrar para buscar un futuro mejor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    47 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser siroco
    47
    Avatar genérico
    Dice ser siroco, 06.03.2009 - 00.51h

    QUE SE VAYAN A SU CASA.
    ¿NO TENEMOS BASTANTES PROBLEMAS NOSOTROS ?COMO PARA AGUANTAR LOS DE ESTA GENTE

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    48 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Anonimo
    48
    Avatar genérico
    Dice ser Anonimo, 06.03.2009 - 09.38h

    Fui violada alos 6 años por mi padre.Nunca se supera esa situación.Actualmente estoy bajo tratamiento psikiatrico y eso influyo siempre en mi vida de pareja.Es sensillamente terrible.

    Ya no puede recibir valoraciones -1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos