Calvo dice que con Gallardón nunca se hizo contravigilancia porque es ilegal

  • Este miércoles han hablado los primeros comparecientes de la comisión de investigación de la trama de espionaje.
  • Calvo asegura que si  el cuerpo de seguridad regional es igual al que él conoció,  "no se le puede considerar parapolicial".
  • CLAVES: La trama de espionaje | ¿Quién es quién?
Pedro Calvo a su llegada a la Asamblea de Madrid. (EFE)
Pedro Calvo a su llegada a la Asamblea de Madrid. (EFE)
EFE
Pedro Calvo a su llegada a la Asamblea de Madrid. (EFE)

El ex consejero del PP Pedro Calvo ha dicho este miércoles en la comisión de investigación de la trama de espionaje que "no sabe las funciones que hacen ahora los técnicos de seguridad" de la Comunidad de Madrid, pero que en la época del gobierno de Ruiz-Gallardón "nunca hicieron contravigilancia ni (vigilancia) avanzada, entre otras cosas porque no son legalmente competentes para hacerlas".

No ha existido contravigilancia de la Policía Municipal ordenada por Gallardón

El actual delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que, si el cuerpo de seguridad regional es "igual que el que él conoció, no se le puede considerar parapolicial".

Calvo, que se ha quejado de que el PSOE le pidiera explicaciones sobre sus actuales competencias como concejal, no se ha negado a hablar de ello para evitar que su silencio diera lugar a "malas interpretaciones", y ha asegurado que "no ha existido contravigilancia de la Policía Municipal ordenada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón", ni por él.

"No se ha recabado información"

También ha dicho que en el Ayuntamiento "no se detectó ningún seguimiento al vicealcalde Manuel Cobo" y que "no se ha recabado información sobre la vida de ningún concejal, que además sería muy aburrido", ha bromeado.

Este miércoles, primer día de comparecencias en la comisión de investigación de la trama de espionaje, además de Calvo, han declarado Virgilio Cano y Carlos Mayor Oreja.

Tras la comparecencia de Calvo, tocó el el turno del director de seguridad corporativa del Consistorio de Madrid, Juan Carlos Durán.

El director de la Oficina de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid afirmó que, durante la época en que ejerció de jefe de seguridad de la Comunidad (de mayo de 2002 a noviembre de 2003), él no tenía "ningún asesor".

En una comparecencia de carácter técnico, Durán ha negado que haya existido "ninguna estructura paralela" de seguridad durante su época en la Comunidad, ni ahora en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento