El FC Barcelona desestima hacerse con una franquicia de la Liga de Estados Unidos

  • La crisis económica añade riesgo financiero a la operación.
  • El club estudiaba adquirir un equipo en Miami el próximo año.
  • Joan Olivé, director general del club, ya lo aventuró hace días.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
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El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El FC Barcelona ha decidido renunciar a la posibilidad de adquirir una franquicia de la Liga de Fútbol de Estados Unidos (Major League Soccer), operación que se llevaría a cabo el próximo año en Miami, a consecuencia de la grave crisis económica mundial.

De esta manera, el club azulgrana no procederá con la materialización del negocio que compartía con el empresario boliviano Marcelo Claure, propietario de la empresa de telefonía móvil Brighstar, y que se mantenía a la espera de la evolución de los mercados internacionales.

En los últimos días, la entidad azulgrana ya había dejado constancia de la dificultad de la operación, tal y como reflejó hace varios días el director general del club, Joan Olivé, quien aseguró que la consecución de la franquicia en la MLS no debería suponer ningún tipo de riesgo financiero para el club, algo impensable dada la inestabilidad financiera en la que se vive actualmente.

Buscaremos otras maneras de reforzar nuestra relación con esta organización

Así, el Barcelona ha informado que, "después de unas extensas negociaciones y de una evaluación conjunta", en la que han intervenido la MLS, el club y Claure, se ha adoptado esta decisión debido a que en estos momentos "no es viable".

Las razones aducidas son "las adversas condiciones del mercado", que no invitan a fundar un nuevo equipo de la MLS al sur de Florida (Miami) en 2010. En todo caso, el Barça asegura mantener "su compromiso" con la MLS y el mercado estadounidense, así como con Marcelo Claure "en otros proyectos relacionados con el fútbol".

EE UU sigue siendo prioridad

Aún así, Joan Olivé ha señalado que el mercado estadounidense continua siendo una prioridad para el club azulgrana. "Continuaremos nuestro acuerdo de promoción y marketing con la MLS y buscaremos otras maneras de reforzar nuestra relación con esta organización, así como con todos los aficionados del fútbol en Estados Unidos", ha dicho.

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