Los clientes ganan el 95% de los juicios por reclamaciones contra empresas

  • Las asociaciones de consumidores en Euskadi llevaron al juez 95 casos en 2008.
  • El demandante dispone de abogado gratis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las compañías de aviones acumulan gran parte de las reclamaciones.
Las compañías de aviones acumulan gran parte de las reclamaciones.
Las compañías de aviones acumulan gran parte de las reclamaciones.

Sí, sí merece la pena. Parece que reclamar no vale para nada, pero al final, se logran resultados. En 2008, las asociaciones de consumidores que operan en Euskadi acompañaron a clientes en 96 juicios contra empresas acusadas de violar derechos de los consumidores. Pues bien, los demandantes ganaron el 95% de los pleitos.

Se trata de juicios orales por reclamaciones que no llegan a los 900 euros. La mayoría de quejas van contra las agencias de viajes, medios de transporte y tiendas de electrónica.

En 2008, el Gobierno vasco otorgó a las asociaciones de consumidores del País Vasco 30.000 euros. Así, los abogados de estos colectivos pudieron asesorar y acompañar a los consumidores a los citados 96 juicios.

Este año, la subvención subirá a 35.000 euros para poder llegar a los 150 juicios, 54 más que el año pasado.

A menudo, la clave del pleito es a quién le toca desagraviar al cliente. Es el caso de una pareja que contrata en una agencia de viajes un paquete para pasar el fin de semana, por ejemplo, en Madrid. Han pagado pensión completa pero en el hotel no sirven comidas.

Entonces, la agencia de viajes echa la culpa al hotel y el cliente va a juicio.  «La empresa que cobra es la que debe hacerse responsable», señala Mikel Muñoz, abogado de EKA/OCUV.

5 preguntas a...

...Mikel Muñoz, abogado de la asociación de consumidres EKA/OCUV

1 Si reclamo, ¿cuándo podré ver el dinero? Desde que un cliente acude a una asociación de consumidores hasta que el juez se pronuncia pasan unos 6 meses.

2 ¿Cuánto dinero devuelven las empresas al consumidor? Una media de 606 euros.

3 ¿Cuáles son los sectores más demandados? Las agencias de viajes, por incumplir el paquete turístico contratado y los medios de transporte como aviones. Son muy típicos los overbooking, retrasos, pérdidas de equipaje... También hay muchas reclamaciones contra tiendas de electrónica y electrodomésticos por defectos.

4 ¿Qué hay de las quejas por telefonía móvil? Ésas se suelen tramitar a través del Arbitraje de Consumo.

5 ¿Qué debo hacer si quiero demandar? Lo primero, poner una reclamación ante la tienda o la empresa. Segundo, reunir pruebas. Por ejemplo, facturas, cuantía de las pérdidas ocasionadas... Luego, un abogado le asesorará.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento