Soraya Troitiño: "En el colegio cuidan a los niños, pero no los educan bien"

  • Soraya (Móstoles, 1975) preside desde hace un año la asociación de Padres y Madres de Escuelas Infantiles.
  • Han estado tres días encerrados en el centro cultural Caleidoscopio.
  • Protestan por la supresión del ciclo 3-6 años en las escuelas infantiles.
Soraya Troitiño, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Escuelas Infantiles.
Soraya Troitiño, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Escuelas Infantiles.
ARCHIVO
Soraya Troitiño, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Escuelas Infantiles.

Treinta padres y madres de alumnos de centros de Móstoles han estado tres días encerrados en el centro cultural Caleidoscopio. Protestaban por la supresión del ciclo 3-6 años en escuelas infantiles.

¿Qué los llevó a encerrarse?

Reivindicamos que los niños cumplan la etapa 0-6 años en escuelas infantiles. El Ayuntamiento de Móstoles quiere sacar a los niños de 3 a 6 años de allí para meterlos en los colegios. Creemos que lo mejor para los niños es recibir esa etapa completa.

¿Qué ventajas tiene continuar en la escuela infantil?

En las escuelas infantiles están mejor educados. Allí comen con sus profesores, les enseñan a controlar los esfínteres y tienen horarios ampliados, por ejemplo. Siempre están con educadores, no como en los colegios, donde pasan más tiempo con personal de apoyo, que los cuidan, pero no los educan como deben.

¿Cuáles son las intenciones del Ayuntamiento?

Quieren reestructurar las escuelas, expulsar a los niños y meterlos en colegios. Ni siquiera nos aseguran que habrá plazas en buenas condiciones para todos y en los mejores centros.

Finalmente, el lunes salieron. ¿Consiguieron su objetivo?

No hemos conseguido ninguna respuesta de la concejala de Educación, que era nuestro objetivo. Pero éste ha sido el principio de una larga lucha. Seguiremos haciendo manifestaciones y encierros hasta que decidan negociar.

¿El día a día del encierro fue complicado?

Durante el fin de semana nos pusieron un cordón policial y no dejaban meter ni alimentos ni mantas ni medicamentos. Durante el bloqueo hubo tensión, nos quitaron el derecho a la comida y el auxilio, sin reparar en que había niños aquí dentro. Menos mal que teníamos provisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento