Los ciclistas tendrán 38 kilómetros más de carril bici para circular por la capital en 2010

  • Construirán seis rutas ciclistas en ocho distritos desde abril.
  • Antes de 2016 habrá carriles en la Castellana, Alcalá y Atocha.
  • Sólo un 0,14% de los madrileños van a dos ruedas.
Cientos de ciclistas durante la Fiesta de la bicicleta de la Villa, en una imagen de archivo.
Cientos de ciclistas durante la Fiesta de la bicicleta de la Villa, en una imagen de archivo.
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Cientos de ciclistas durante la Fiesta de la bicicleta de la Villa, en una imagen de archivo.

Las bicicletas comienzan a tomar protagonismo en las calles de Madrid. Tras las presiones de los ciclistas, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para acercar los carriles-bici al centro. De momento, en abril comenzarán las obras de seis nuevas rutas que atravesarán los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Barajas, Moratalaz, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.

Los 38 kilómetros de estos nuevos itinerarios deben estar acabados antes de final de año, ya que se financian con 14,4 millones de euros del plan ZP. Estos carriles se sumarán al Anillo Verde Ciclista que rodea la ciudad desde 2007, a las rutas que se están ejecutando en la ribera del Manzanares y a las que se planean en la periferia.

El desnivel en los grandes ejes es del 2,5% y sólo hay un 17% de días con precipitaciones

Pero la red de calles para bicicletas no se acaba ahí. El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid (PDMCM) pretende llegar a 2016 con 575 kilómetros de carriles-bici construidos en la capital (el doble de los que hay ahora).

Hasta el centro

Cuando todo esté acabado, los ciclistas podrán llegar al centro de la ciudad sin salirse de los carriles-bici. En la última fase se construirán vías para bicicletas en el eje de la Castellana y el Prado, en el eje de Ventas a Moncloa, desde Sor Ángela de la Cruz hasta la Gran Vía de Hortaleza y en las calles céntricas de Alcalá, Mayor, Atocha y Bailén. El Ayuntamiento estudia reducir la velocidad de los coches en estas vías para dar seguridad a los ciclistas, según adelantó el concejal de Movilidad, Pedro Calvo.

Además, en toda la ciudad se construirán 813 aparcamientos con plazas para 8.000 bicicletas y se implantará un sistema municipal de alquiler de estos vehículos.

Sólo un 0,14% van a dos ruedas

Los madrileños no tienen mucha afición a la bicicleta. Sólo un 0,14% de personas la utilizan en sus desplazamientos por la ciudad, según un informe municipal de movilidad. Las excusas para no usar este vehículo son siempre las mismas: que no hay carriles-bici, que la climatología es adversa y que ésta es una ciudad con muchas cuestas. El alcalde, Gallardón, desmontó este lunes estos "mitos": a los carriles planeados por el Ayuntamiento añadió que el desnivel en los grandes ejes es "sólo del 2,5%" y que únicamente hay un "17% de días con precipitaciones al año".

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