Rafael Amargo «Me molaría ser el Fred Astaire del flamenco»

Está en Madrid con su espectáculo ‘D.Q... Pasajero en tránsito’, una revisión virtual y flamenca de ‘El Quijote’ de Cervantes, con la que en 2006 seguirá de gira por España y por el mundo.
.
.
Jorge París
.
Con 10 añitos despertaba a su familia de madrugada zapateando. Y ahora, con 30, despierta la pasión al público con su espectáculo D.Q. Pasajero en tránsito, en el que ha colaborado La Fura del Baus. Rafael Amargo lo presenta en Madrid hasta el 23 de octubre; y en 2006 irá a Barcelona, Australia, EE UU...

Así que Don Quijote viaja a un videojuego nipón...

Sí, vivo con las referencias sociales y culturales que hay y trabajo con ellas. No me creo que lo haya hecho yo.

Ha dicho: «Soy muy Quijote, loco y romántico». Y de Sancho ¿tiene algo?

Es mi antítesis, pero como él soy un gordinflón comilón. Tengo que bajar michelines, así que espero quedarme como un dios en el teatro.

Pues tal cual está conquista a las mujeres ¡y a los hombres!

Me encantaseducir y gustar. Y sobre todo me gusta conquistar a un hombre, por ser más difícil que una mujer. Adoro el jugueteo.

¿Y cómo lo lleva su mujer?

Bien, sabe que soy más bueno que el pan. Yo caliento mucho pero luego no llego a nada. Estoy en los medios para llenar el teatro.

Y en la discoteca, ¿es el rey de la pista?

Muchas veces, pero ahora soy más de barra: prefiero fichar y conversar, aunque ni fume ni beba. Eso sí, cuando me suelto, me tienen que echar de allí.

En O.T. recuerda constantemente a sus alumnos la oportunidad que están teniendo. ¿Falla algo?

Tienen la referencia de las anteriores ediciones y saben que cuando salgan vivirán un tiempo de esto, eso puede acomodarles. Pero empiezo a ver resultados y me hace una ilusión increíble.

Tendrá un favorito, ¿no?

Todos. Pero Soraya y Sergio tienen mucho imán; y como persona, Fran es un cielo.

En 20 días salta a Hollywood de la mano de Daryl Lynn, ¿le gustaría ser como Humphrey Bogart o Fred Astaire?

Fred Astaire a lo flamenco me molaría que te cagas. La historia promete, Caminando es un musical flamenco muy bonito y mi personaje resuelve la trama. Y es un honor tener a Antonio Canales como padre ficticio, lo adoro.

Y con su hijo real, León, ¿se le sigue cayendo la baba?

Sííí. Ayer llegué de Japón y ha cambiado tanto en una semana…Lo primero que dijo fue papá, no mamá, con lo cual mi hijo va a ser míiio.

¿Respirará un ambiente de derechas o de izquierdas?

Soy de ideología de izquierda, pero creo que ahora la cultura la están llevando fatal. Carmen Alborch solo ha habido una, y la ministra de ahora me da hasta vergüenza.

Diga «¡Oh la la!» a algo...

Holala! es la tienda que he abierto en Madrid, de ropa vintage. Y también se lo digo a la belleza y al buen comer, soy hedonista y sibarita.

Bio

Granada, 1975. Enamorado del arte de Antonio Gades, a los 16 años se buscó la vida en Madrid. Bailó con Alejandro Granados y fue solista en las compañías de Antonio Canales, Manolete... Hizo dinero en Japón, en 1997 fundó su compañía, y ahora tiene 4 Premios Max. Entre sus amigos están Sergi Arola, Paz Vega...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento