Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El librero acusado de justificar el Holocausto se confiesa nacionalsocialista

Dos de los procesados.
Dos de los procesados acusados de vender libros que justican el Holocausto. (FOTO: ACN) (ACN)
Ampliar
El librero Oscar P., acusado de dirigir una organización nazi y de vender obras que justificaban el Holocausto, se ha confesado nacionalsocialista, pero ha renegado de la xenofobia y los movimientos "skins" insistiendo en que su interés por el Tercer Reich es meramente intelectual.

En la Audiencia de Barcelona ha comenzado hoy el juicio contra Oscar P., propietario de la librería "Kalki" de Barcelona, y otros tres presuntos neonazis, entre ellos el presidente de la organización nacionalsocialista Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI), Ramon B.

La fiscalía pide hasta ocho años de cárcel para los procesados
La Fiscalía pide penas de hasta ocho años de prisión para los cuatro procesados, a los que acusa de difundir las ideas del genocidio mediante la edición y venta de centenares de libros que justifican el Holocausto nazi, y de conformar una organización que defendía los ideales del Tercer Reich.

Según el fiscal, dicha asociación, cuyos miembros debían vestir un uniforme inspirado en el de las juventudes de las SS, constaba de una organización exterior formada por militantes y simpatizantes y otra interior, llamada Hermandad Aria "La Orden", cuyo objetivo era "liderar una resistencia activa -incluso armada si fuera necesario-" para instaurar el nacionalsocialismo en el mundo.

Cambiar las conclusiones

Antes del inicio del juicio, el ministerio público ha tenido que modificar sus conclusiones para suprimir los párrafos en los que acusaba a los procesados de cuestionar la existencia del Holocausto, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 2007 declaró que el negacionismo del genocidio nazi no es delito.

Coincidiendo con el inicio de este juicio, varias asociaciones de derechos humanos han promovido un manifiesto en el que piden que se penalice de nuevo el negacionismo, entre ellas SOS Racismo y Amical de Mauthausen, que ejercen la acusación popular en el caso junto a la Comunidad Israelí de Barcelona.

El acusado se ha negado a contestar al letrado que representa a SOS y Amical de Mauthausen

Precisamente, Oscar P., el único acusado que ha declarado en la primera sesión del juicio, se ha negado a contestar al letrado que representa a SOS y Amical de Mauthausen, porque Enric Marco, que fue presidente de esta asociación de víctimas del nazismo falseó durante 30 años su biografía como prisionero de un campo de concentración, mentira que se descubrió en 2005.

En su declaración, el librero no ha tenido reparos en reconocerse nacionalsocialista -"no nazi", ha corregido a una letrada-, pero ha afirmado que la organización CEI, de la que fue delegado en Cataluña, no tenía ninguna finalidad política y que incluso se creó con el objetivo de "combatir la xenofobia, la discriminación y los movimientos skins".

El procesado, al que se incautaron centenares de libros y revistas que justifican el Holocausto y fomentan el odio racial, usaba para organizarse un calendario propio que marcaba como año O el del nacimiento de Hitler, hecho al que ha restado importancia por tratarse de "una cuestión semántica y folclórica".

Dice que era una asociación cultural

Para Oscar P., CEI era una asociación cultural cuyo objetivo era el estudio de los pueblos y las razas europeas y, en especial, la trayectoria de los dirigentes del Tercer Reich, aunque únicamente desde un punto de vista histórico y filosófico y con una finalidad intelectual.

Ha desvinculado su librería del CEI
Respecto a "La Orden", el procesado ha explicado que se trataba de una asociación de carácter místico y religioso basada en las leyes de la caballería indoeuropea a la que él nunca llegó a pertenecer, y que el documento incautado en el que la organización justificaba la lucha armada para instaurar el nacionalsocialismo lo compró en una tienda de segunda mano.

El procesado, que ha desvinculado su librería del CEI, mantiene que las obras que vendía en su negocio trataban de distintos temas de filosofía, política o cultura, pero que él no conocía el contenido de todos los volúmenes y confiaba en su legalidad porque tenían el sello del "ISBN".  

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LUK
1
Avatar de LUK
LUK, 03.03.2009 - 09.53h

    Yo entiendo que "librero" no significa "escritor"

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tina
    2
    Avatar genérico
    Dice ser tina, 03.03.2009 - 11.04h

    ¿ eso no era un pais libre y multicultural?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JECANE
    3
    Avatar genérico
    Dice ser JECANE, 03.03.2009 - 17.18h

    ¿Si hubiera dicho que Stalin era un criminal estaría en el banquillo?.Seguro qué no,en este país piden más carcel por vender libros qué por matar una persona.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser X
    4
    Avatar genérico
    Dice ser X, 04.03.2009 - 01.02h

    Al gulag!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Guacamole
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Guacamole, 04.03.2009 - 10.01h

    Es sorprendente lo falsos e hipócritas que la sociedad puede llegar a ser. Si a este chico le meten en prisión por vender libros sin haber agredido ni matado, ni robado, qué deberían de hacer a los miles de israelíes que cada día tiran bombas sobre palestina? y a los miles de americanos que bombardearon japón, o vietnam, o irak, sigo? si fueramos religiosos, qué deberíamos de hacer con aquellos que escriben sobre sexo y aborto, y a loro! con quien lo vende! También hay que juzgar a aquél que impuso que todo extranjero en España tenga más ayudas y privilegios que los que somos de aquí.
    Ya basta de tanto rollo de organizaciones anti-racistas, anti-marginados, ellos son los primeros en marginar a la gente cuando a mi me quitan o me dejan de dar para dárselo a los demás. Al final vamos a ser más papistas que el Papa! Igualdad? SI! pero para TODOS!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser milcuatrocientosochentayocho
    6
    Avatar genérico
    Dice ser milcuatrocientosochentayocho, 12.03.2009 - 00.32h

    ¡Qué increible!

    1º Que no es el escritor, sino el vendedor.

    2º ¿Qué pasa, que no se puede tener libertad de opinión?

    Yo también soy muy fan de la II Guerra Mundial, en general, a ver si ahora tengo que andar con pies de plomo...

    Yo creo que tiene más que ver con la ideología que profesan que con otra cosa. Seguro que a un comunista no le pasa... pero es mi opinión.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser vaya linces
    7
    Avatar genérico
    Dice ser vaya linces, 12.03.2009 - 00.51h

    << ... cuyo objetivo era "liderar una resistencia activa -incluso armada si fuera necesario-" para instaurar el nacionalsocialismo en el mundo.>>

    Parafraseando una conocida película: ¿Y cuál era su plan para conseguirlo? ¿Dejarnos morir a todos... de viejos?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos