Dos tercios de los hijos de inmigrantes de la capital reconocen no sentirse españoles

  • Tienen entre 12 y 17 años y asumen la nacionalidad de sus padres.
  • Más del 40% no tiene interés en quedarse en España.
  • La mayoría dicen que no perciben "gran rechazo".

Dos tercios de los hijos de inmigrantes de entre 12 y 17 años de la ciudad de Madrid reconoció no sentirse español y asumen la nacionalidad de sus padres como suya, según la primera fase de la investigación La segunda generación en Madrid: un estudio longitudinal, que se realizó sobre casi 4.000 alumnos de 125 colegios y públicos y concertados del Area Metropolitana y que se presentó este lunes en la Universidad Pontificia de Comillas.

Asimismo, el estudio, que es fruto de la colaboración de los centros universitarios de Comillas, Clemson y el departamento de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton (EEUU), señala que más de un 40% de los 'nuevos españoles' no tiene interés en quedarse en España y preferiría trasladarse a otra nación del "mundo desarrollado".

No obstante, los descendientes de inmigrantes reconocen no perciben un "gran rechazo" por parte de la población autóctona. De este modo, más de la mitad declararon que nunca se habían sentido discriminados y sólo el 5% insistió que lo habían sido "muchas veces", aunque no necesariamente por la raza o la nacionalidad.

Un tercio, católicos

En cuanto a su religión, más de un tercio se definió como católico, mientras que otro tercio como cristiano, de entre los que un 12 % son ortodoxos, y una cifra similar son protestantes. Menos del 10 %o de los alumnos eran musulmanes.

Entre sus expectativas, la mayoría "tienen fe en la existencia de oportunidades de movilidad ascendente". Pese a lo cual, el 53 %por ciento dijo "aspirar" a llegar a la universidad, aunque sólo el 23 % confiaba en llegar a ella.

Asimismo, el estudio encuentra diferencias significativas entre los alumnos de colegios concertados y los de colegios públicos, que tienen unas expectativas "significativamente más bajas". En los primeros, el 63% del alumnado hijo de inmigrante aspira a la universidad, cuando en los segundos, "sólo la mitad" se lo plantea.

Se está empezando a observar la aparición de pandillas y conflictos interétnicos en las escuelas

Lo mismo ocurre de cara al mundo laboral. Según la investigación, un 26 % de los alumnos de colegio público seleccionó entre sus aspiraciones trabajos de nivel bajo o medio, y poco más de un tercio manifestó confiar en llegar a ocupaciones gerenciales o profesionales. Sin embargo, la mitad de la muestra de colegio concertado seleccionó ocupaciones de más alto nivel.

'Generación 1,5'

El estudio subraya que en España ya se está empezando a observar "la aparición de pandillas y conflictos interétnicos en las escuelas", aunque reconoció que

"no es un número sustancial".

Además, el informe explicita que entre lo que se conoce como 'segunda generación' se incluyen tanto los hijos de inmigrantes nacidos en España, como los asentados a edades tempranas. Los primeros representan únicamente el 13%, mientras que la gran mayoría pertenecen al segundo grupo, que es conocido como la 'generación 1,5', o sea, nacidos en el extranjero y llegados a España durante la niñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento