C3 Picasso: el Citroën del siglo XXI

  • Se trata del primer modelo de la nueva era de la marca.
  • Su lanzamiento será en abril.
  • Empieza con cuatro motorizaciones: dos gasolina de 95 CV y 120 CV; y dos diésel de 90 CV y 110 CV.
  • Sus precios oscilan entre los 12.950 € (95 CV gasolina acabado LX) y los 18.650 € (HDi 110 CV acabado Exclusive).
  • Características técnicas (PDF).
  • Las mejores imágenes del C3 Picasso.
Citroën C3 Picasso.
Citroën C3 Picasso.
CITROËN
Citroën C3 Picasso.

Llega el primer modelo de la nueva era de Citroën: el C3 Picasso. El fabricante galo hizo la presentación internacional de este modelo en España y tuvimos la oportunidad de analizar pormenorizadamente las características de este innovador monovolumen.

Salpicadero del C3 Picasso.Sus palabras clave son: espacioso, luminoso, práctico, sencillo de conducir y con una nueva estética distinta a todo lo anterior. Se caracteriza por crear un habitáculo muy ergonómico y amplio. Esto se debe a que han creado un parabrisas de tres partes con montantes finos que "consigue un campo de visión de 87º (tiene un ángulo de visión lateral de 29,5º, el mejor del segmento)", según indica el jefe de prensa en España, Luis Porro. Además, se consigue una mayor luminosidad gracias al techo panorámico (opcional 1.050 €) con el que se sumará una superficie acristalada de 4,52 m2 (sin techo acristalado son 3,37 m2). En este sentido, cuando nos sentamos detrás y levantamos ligeramente la cabeza, la sensación de amplitud es muy placentera.

Su diseño tanto exterior como interior se caracteriza por la polivalencia. Ese es el sentido por el que se diseñó este vehículo. Según los datos de ventas indicados por Citroën, el Picasso es el número 1 en Europa y el C3 Picasso nace  con la intención de apoyar y corroborar estos datos.

Su medida es la de un monovolumen medio (4,08 m de longitud) que se aproxima a los grandes monovolúmenes del segmento. Su maletero puede llegar a albergar hasta 500 litros (incluye una bandeja escondida en la parte inferior) lo que implica que es la más importante de su segmento. Con las banquetas traseras abatidas, el volumen disponible puede llegar a los 1.506 litros.

Cómodo e intuitivo

El puesto de conducción es ergonómico e intuitivo. Los materiales de la consola han mejorado con respecto al anterior C3. "Su diseño recuerda a la corteza de un árbol", indica Porro. 

A primera vista nos llama la atención lo cómodo que es leer el cuadro de instrumentos ya que se sitúan en el salpicadero por lo que no hay que bajar tanto la vista. La situación de la palanca de cambios es inmejorable ya que está muy cerca de la mano. Sin embargo, esto hace que peque de precisión en algunos momentos debido a su altura ya que en varios modelos no se nos metía la marcha a la primera.

El tacto del volante es muy agradable y desde éste podemos modificar algunos de los parámetros de la consola como el control de crucero (disponible en serie desde el segundo nivel de acabado), la radio (emisora, volumen), el consumo...

Además el C3 Picasso puede disponer de un nuevo sistema de audio y navegación denominado MyWay (850 €). Incluye un navegador en color integrado con una pantalla de 7 pulgadas que incorpora un sistema de audio CD compatible con ficheros mp3/WMA y un kit de manos libres con Bluetooth.

Nos resultó un poco incómodo que la consola central ocupase un poco de espacio del pie derecho lo que hacía que el gemelo chocase continuamente contra ésta.

Comportamiento en carretera

A pesar del citado defecto de la palanca de cambios, el confort de marcha es de notable. Nos asombró cómo se agarraba a las curvas a pesar de su forma cúbica. La dirección eléctrica de asistencia variable es muy precisa tanto a alta como a baja velocidad. Se agradece el gran parabrisas y también el gran ángulo de visibilidad que se cubren con los espejos laterales.

C3 Picasso.

También nos sorprendió lo silencioso que era incluso en marcha y yendo a altas revoluciones. La explicación era sencilla: toda la gama de C3 Picasso incluye un acristalamiento de las ventanillas con un espesor de 3,85 mm, frente a los 3,15 mm de la mayor parte de sus rivales.

Mejor los diésel

Si tuviésemos que elegir, y a pesar del precio ligeramente mayor que los gasolina (fabricados con ayuda de BMW), escogeríamos sin dudarlo los dos motores diésel con los que se lanzará este modelo en abril en toda España.  Uno es el 1.6 HDi 90 CV y el otro es el 1.6 HDi de 110 CV. En gasolina se oferta un modelo 1.4 de 95 CV y un 1.6 de 120 CV.

La oferta de gasolina nos defraudó un poco debido a la poca sensación de potencia teniendo en cuenta que eran gasolina, sobre todo el de 120 CV. Deducimos que esto se debe a que la marca prefiere tener más controlados los consumos. Al fin y al cabo, se trata de un monovolumen. Sin embargo, los propulsores diésel nos cautivaron, sobre todo el de 110 CV. Potente, versátil, directo... y con unas prestaciones excelentes si hablamos de consumo moderado.

Tanto los gasolina como los diésel incorporan tres niveles de acabado: LX (equipamiento básico), SX y Exclusive (mejor equipamiento de los tres).

Precios (descuento ya incluido de 1.500 €)

VTi 95 LX (12.950 €), VTi 95 SX (14.600 €), VTi 95 Exclusive (16.000 €), VTi 120 SX (15.350 €), VTi 120 Exclusive (16.750 €), HDi 90 Airdream LX (14.040 €), HDi 90 Airdream SX (16.050 €), HDi Airdream Exclusive (17.450 €), HDi 110 FAP Airdream SX (17.250 €), HDi FAP Airdream Exclusive (18.650 €).

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