23 heridos en la estación de esquí de Sierra Nevada al descolgarse un telesilla

  • El accidente ha tenido lugar en la zona de principiantes.
  • Hay quince heridos hospitalizados, tres de ellos graves.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA.

Sierra Nevada ha vivido hoy uno de los días más complicados de su historia. El cable del telesilla Emille Allais, en la zona de principiantes, en Borreguiles, se soltó a las 10.30 horas de la mañana y seis sillas con sus respectivos ocupantes se precipitaron al vacío desde una altura entre 4 y 5 metros.

El resultado: 23 heridos, al menos tres de ellos de carácter grave (uno de ellos en la UCI), y el resto con diferentes fracturas y contusiones. En total 15 personas han sido hospitalizadas en la capital, si bien algunas con previsión de darles el alta pronto, según la evolución de sus lesiones.

El accidente se produjo por un problema mecánico en la pilona número cuatro, según Mariano Gutiérrez, director de Cetursa (empresa que gestiona la estación).

Todo el mundo estaba tumbado y gritando, algunos no se podían mover

El telesilla, afirma el responsable de los remontes, había pasado su revisión anual correspondiente, y  otras periódicas. Pero algo falló, pues uno de los balancines con poleas por los que discurre el cable se cayó al suelo y arrastró lo demás.

Los trabajos para averiguar las causas exactas se coordinarán con Guardia Civil, Junta de Andalucía y empresa fabricante, y después se depurarán responsabilidades.

El Emille Allais quedará cerrado por ahora, aunque su reparación es, según Gutiérrez, rápida (dos o tres horas) y se revisarán también el resto de telesillas que usan el mismo sistema.

El accidente, aunque grave, pudo ser una verdadera catástrofe si se produce en otro de los médicos mecánicos, ya que el Emille Allais no alcanza mucha altura (6,5 metros) y la nieve caída en los últimos días ha hecho que los golpes se amortiguaran.

La mayoría de los heridos son monitores y alumnos de las diferentes escuelas de esquí, que vivieron con miedo y nerviosismo la escena. "Todo el mundo estaba tumbado y gritando, algunos no se podían mover", explica Antonio Manuel Fernández, uno de los afectados. "Los profesores -comenta- fueron los más rápidos, llamaron a la estación y todo el dispositivo se puso en marcha".

Según el director de Cetursa, "es la primera vez" que en la estación de esquí se cae el cable de un medio mecánico, si bien hace dos años se desprendió del cable una silla del remonte Veleta. Tras el accidente se activó el Plan de Catástrofe Local, un dispositivo conformado por tres UVIS móviles, dos ambulancias y los helicópteros de Baza y Málaga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento