Los guetos escolares y la LOGSE, los puntos débiles de la educación madrileña

  • En el otro platillo de la balanza están los profesores y alumnos, que, según los expertos, logran suplir las carencias del sistema.
  • La promoción de centros privados, en el ojo del huracán.
  • Cuatro expertos examinan las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la educación madrileña.

La educación en la región preocupa, y mucho, a las familias, que ven cómo un día sí y otro también se usa como arma arrojadiza. Aunque Madrid es la autonomía con más variada oferta y la que, según muchos expertos, está a la cabeza de España, algunos critican la promoción de los centros concertados y privados, que aboca a los inmigrantes a la red pública y convierte algunos centros en verdaderos guetos. La LOGSE, que genera diferencias territoriales y ha bajado el nivel medio de los alumnos, preocupa a los expertos.

Cuatro expertos examinan para 20minutos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en la educación de la región:

Jesús Asensi Díaz: Trabaja en el departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma.

Fernando F. Guijarro: Es catedrático de Latín y presidente del sindicato de profesores ANPE Madrid. Es miembro del Consejo Escolar.

José Luis Pazos: Es presidente de la Federación Regional de Padres de Alumnos (Fapa) Giner de los Ríos.

Lucía Figar: Consejera de Educación. Antes lo fue de Inmigración. Es licenciada en Ciencias Económicas.

DAFO a la educación madrileña

Debilidades

J. A. D. Existe el riesgo de que la educación pública esté desatendida. La Comunidad tiene más interés en primar centros privados y concertados. Los inmigrantes no están repartidos de forma equilibrada. En algunos barrios la concentración de extranjeros llega al 50% del alumnado, que sólo se distribuye en la pública. Debería primarse más la Educación Infantil de 0 a 3 años.

F. J. G. El propio sistema educativo generado con la LOGSE y la LOE. El profesorado ha perdido prestigio y autoridad. Ahora se aprende menos que antes, aunque hay más oferta y todo el mundo tiene acceso a la educación. El sistema no exige a los chicos, da igual no aprobar, lo que genera una desatención de los escolares que sí quieren aprender.

J. L. P. El marco educativo permite abusos a las comunidades autónomas. El profesorado tiene una inadecuada preparación y los proyectos educativos no están actualizados al entorno de los centros. La baja inversión económica origina una falta de recursos humanos y materiales que pone en peligro la calidad.

L. F. La LOGSE y la LOE han minado los valores del esfuerzo y la autoridad del profesorado en el sistema educativo.

Amenazas

J.A.D. De seguir la privatización, ésta se puede convertir en una amenaza.

F.J.G. Al profesor le cuesta ahora mucho ganarse el respeto y esto puede ser una amenaza. No obstante, gracias al amparo jurídico actual está ganando algo de autoridad.

J.L.P. El Gobierno regional no quiere enseñanza pública y promociona la privada. El sistema es sancionador. La crisis económica actual sirve para acrecentar las diferencias sociales.

L.F. El espíritu adoctrinador de la política educativa de Zapatero, que no se preocupa por mejorar la calidad de la enseñanza.

Fortalezas

J. A. D. Tiene un buen profesorado, aunque está desconcertado ante la heterogeneidad de alumnos que tiene. Con los adolescentes deberían estar más formados en pedagogía y psicología para tratar esa edad difícil.

F. J. G. El profesorado está muy bien preparado. Tiene vocación. Los alumnos también son una fortaleza, porque cuando ven que aprenden son muy agradecidos.

J. L. P. Los docentes con su trabajo consiguen unos resultados mejores de los esperados. La existencia de la asociaciones de padres es otra fortaleza. La juventud actual es la mejor preparada que nunca y pertenece a la era digital.

L. F. Tenemos buenos maestros. Con ellos hemos podido poner en marcha 180 colegios públicos bilingües en la comunidad.

Oportunidades

J. A. D. Madrid debería tener todas las oportunidades educativas porque el nivel está por encima de otras regiones. Hay más oferta educativa y actividades extraescolares. Por todo ello, la región debería estar a la cabeza.

F. J. G. Tiene muchas posibilidades, muchas oportunidades de estudio y cuenta con una buena oferta de estudios de Formación Profesional.

J. L. P. Las nuevas tecnologías, el mayor nivel educativo de los padres que facilita el proceso educativo de los alumnos. Curiosamente la crisis económica es una oportunidad, porque pondrá en valor la importancia de los servicios públicos, especialmente el de la educación.

L. F. La Comunidad es la que mejor garantiza la libertad de elección de las familias. La mejora de la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades con un programa de becas para las familias por un importe de cien millones de euros.

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