El voto nulo, que pidió la izquierda abertzale, superó los 100.000 sufragios

  • Supone el 8,84% de los votos emitidos.
  • Este volumen de voto nulo tiene un carácter evidentemente político, ya que las pasadas elecciones el nulo se quedó en 4.035.
  • ESPECIAL: Elecciones vascas 2009.

El voto nulo que pidió la izquierda abertzale, concretamente la plataforma ilegalizada D3M, ha sido de 100.924 sufragios, el 8,84% de los votos emitidos, según los datos oficiales. Este volumen de este voto nulo tiene un carácter evidentemente político, porque en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, de hace cuatro años, el voto nulo se quedó en 4.035.

Utilizaremos los votos para conducir a Euskal Herria a un escenario democrático para conseguir la independencia y el socialismo

En las elecciones del 2005, la izquierda abertzale, representada por el PCTV-EHAK, logró 150.644 votos, el 12,44% de los votos.

Tras conocerse estos resultados, la izquierda abertzale ha dicho este domingo que "a partir de mañana", y con el respaldo que le dan "los más de 100.000 votos" nulos, que ha considerado suyos, va a iniciar "una ofensiva política para evitar que el constitucionalismo español y el PNV cierren las puertas al cambio con una nueva chapuza estatutaria".

Así lo ha asegurado la cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura anulada de Demokrazia 3 Millioi (D3M), Itziar Lopategi, que ha participado en un acto organizado por la izquierda abertzale en el frontón de La Esperanza de Bilbao, donde varios centenares de personas se han congregado para seguir los resultados de las elecciones vascas.

Dar la vuelta a la foto "trucada"

La izquierda abertzale utilizará los votos para "para conducir a Euskal Herria a un escenario democrático para conseguir la independencia y el socialismo" y "dar la vuelta a la foto trucada de la realidad que ofrecen estas elecciones".

Lopategi ha opinado que "el día de hoy pasará a la historia como el día de la imposición española, el día en el que el Gobierno del PSOE instaló el apartheid político e institucional en el Parlamento" vasco "en contra de las ansias de cambio de la mayoría de la sociedad vasca".

"No obstante, la jornada de hoy también pasará a la historia como el día en que mas de 100.000 ciudadanos volvieron a dar una verdadera lección de democracia, dignidad y compromiso con los derechos nacionales de Euskal Herria por encima del boicot mediático y de la persecución", ha agregado.

Ha añadido que, "en esto que llaman la fiesta de la democracia española", se ha dado en Euskadi "una respuesta contundente y ejemplar" a dicho "apartheid", en lo que "ha constituido un ejercicio de desobediencia civil masivo, sin parangón en toda Europa".

Detenidos con papeletas de D3M

El candidato socialista, Patxi López, ha sido uno de los que más problemas ha tenido para ejercer su derecho al voto en Bilbao, al ser increpado por una veintena de simpatizantes abertzales, pancarta en mano y a gritos de "fascista" y "terrorista.

Hechos similares han sufrido también la cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Izaskun Bilbao, y los candidatos de Ezker Batua y Aralar, Javier Madrazo y Aintzane Ezenarro, respectivamente. En consecuencia,47 personas han sido identificadas por la Ertzaintza y cinco han sido detenidas, tres de ellas por portar papeletas ilegales de D3M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento