PNV ha ganado las elecciones vascas, pero PSOE y PP podrían gobernar juntos

  • El PNV gana las elecciones pero no se sabe quién será lehendakari.
  • Las posibles coaliciones (tripartito con Aralar o PP-PSOE) necesitan el escaño de UPyD para lograr los 38 que forman el Gobierno.
  • La participación ha sido del 65,88%.
  • El voto nulo asciende a 100.924, lo que supone el 8,84% del total.
  • GALERÍA: La jornada electoral. | ESPECIAL: Elecciones.

Nunca antes unas elecciones vascas habían estado tan reñidas. De hecho, a pesar de que el 100% de los votos ha sido escrutado, todavía no se sabe quién será el próximo lehendakari. Tal y como ha acabado el reparto de escaños, UPyD decidirá quién gobernará en el País Vasco: las posibles coaliciones (tripartito con Aralar o PP-PSE) necesitan su escaño para lograr los 38 necesarios para gobernar.

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Escrutado el 100% de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales, tras la fuerte subida tanto del PNV como del PSE.

Varios escaños, en el aire

Además, el voto por correo del extranjero podría variar el resultado en AÁlava a favor del PSE, ya que sólo necesitaría 8 votos para arrebatar un escaño a EA. En Bizkaia, EB necesitaría 108 votos para quitar al PNV un escaño, y en Gipúzcoa, 775 votos podrían suponer que Aralar le arrebatara al PP un escaño. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicarán definitivamente los escañoa.

Tras conocer los resultados, López se ha mostrado convencido de que con los votos de los residentes en el extranjero, conseguirá otro escaño (que le arrebatará a EA) y ha dicho que "se siente legitimado para liderar el cambio y no renuncia a presentar su candidatura" para hacerse con la Lehendakaritza.

El reparto en el nuevo Parlamento Vasco sería el siguiente: PNV subiría a 30 escaños; el PSE ascendería a 24; el PP bajaría a 13; EA bajaría a 2; EB descendería a 1, Aralar subiría a 4 y UPyD entraría con uno.

Será lehendakari el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.

El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría 33 escaños, y con Aralar llegaría a 37: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir.

El socialista Patxi López se ha quedado en 24, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo de los no nacionalistas, PP y de UPyD, con los que llegaría a 38.

En todo caso, serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.

100.000 votos nulos

La abstención ha ascendido al 34,12% frente al 32% contabilizado en pasadas elecciones autonómicas.

En Euskadi, los votos nulos ascienden a 100.924, mientras que en las elecciones autonómicas de 2005 fueron 4.035. Por lo tanto, estos votos supondrían el 8,84% del total. En estos comicios, la izquierda abertzale no ha podido concurrir a las elecciones, pero ha instado a utilizar las papeletas anuladas de D3M, que son consideradas como sufragios nulos.

Por territorios

En Guipúzcoa, con el 100% escrutado, el PNV sería la fuerza más votada en las elecciones autonómicas vascas y obtendría 10 escaños, mientras que el PSE, lograría 8, PP 3, Aralar 2, EB 1 y EA 1. Por su parte, UPyD no tendría parlamentarios. La abstención se sitúa en el 36,94%, mientras que en 2005 fue del 32,38%. En las anteriores elecciones autonómicas de 2005, la coalición PNV/EA logró 10 escaños, PSE 5, PP 3, EB 1 y Aralar 1.

En Alava, con el 100% escrutado, el PSE lograría 8 parlamentarios, los mismos que el PNV, aunque los socialistas obtendrían más votos. El obtendría PP 6 escaños, Aralar 1 y UPyD 1, mientras que tanto EA como EB no obtienen representación. En las anteriores elecciones autonómicas, PNV/EA logró 8 representantes, PP obtuvo 7 parlamentarios, los mismos que el PSE, mientras que Ezker Batua Berdeak logró 1 escaño. La abstención es del 34,16% mientras que hace cuatro años fue del 30,75 %.

El PNV ha logrado 12 escaños de los 25 del Parlamento Vasco correspondientes a Vizcaya, escrutado el 100% de los sufragios, mientras que el PSE obtendría 8, el PP 4 y Aralar, 1.

La composición del último Parlamento Vasco 2005-2009 era la siguiente: PNV, 22 escaños; PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK, 9, EA siete, EB tres, Aralar, uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento