El Partido Popular logra la mayoría absoluta

Galicia ha vivido este domingo un vuelco electoral. La mitad de los votantes ha dado su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, lo que devuelve al PP la Xunta de Galicia.

Con el 99% de los votos escrutados, el PP logra 39 diputados, frente a los 24 que consigue el PSOE y los 12 que obtiene el BNG. La mayoría absoluta en el el Parlamento gallego está en 38 diputados.

PP, el gran vencedor

El resultado electoral supone el fin del bipartito de PSdeG y BNG. Ambas formaciones contribuyeron por igual a la victoria popular, al perder un escaño e Pontevedra los socialistas y otro en A Coruña los nacionalistas.

El Partido Popular es el gran vencedor de estos comicios, en los que Mariano Rajoy se ha implicado desde el primer al último día de campaña. La Xunta vuelve, cuatro años después, a manos de los populares.

Este vuelco electoral será una buena noticia para el PP, afectado como está por la trama de corrupción que acecha a varios de sus parlamentarios, pero que al parecer no ha pasado factura electoral.

El Partido Socialista en Galicia es el gran perjudicado este domingo. La caída en votos de la formación que lidera Emilio Pérez Touriño ha sido superior a 3 puntos porcentuales, del 33% que logró en 2005 al 29,9% de este año.

Touriño y Quintana reconocen su derrota

La participación es, sin lugar a dudas un dato histórico. Habría superado el 70%, sumando 6 puntos porcentuales al 64% de participación de los comicios de 2005.

El hasta hoy presidente de la Xunta,

Emilio Pérez Touriño, compareció ante los medios
para reconocer la victoria del PP. Touriño aseguró que seguirá luchando por Galicia y "por el cambio" y agradeció la alta participación.

Anxo Quintana, por su parte, dijo que el BNG no ha cumplido sus objetivos y aseguró que ahora empieza "una nueva etapa para Galicia".

El nuevo presidente de la Xunta aseguró que "gobernará para todos" y que trabajará "para mejorar la vida democrática, hacer frente a la crisis económica y hacer una Galicia mejor, con mayores cotas de libertad y de bienestar".

Votación por provincias

En A Coruña, la participación ha sido del 67%, cuatro puntos más que en 2005 (63%). En cuanto a escaños, en esta provincia, el PP ha conseguido subir uno, de once a doce, el PSde G se mantuvo igual, en 8 y el BNG perdió un escaño, de 5 a 4.

En Lugo, la participación ha subido del 68% al 73%. Todos los escaños permanecen igual. Ocho del PP, cinco del PSdeG y dos de BNG.

En Ourense es donde más ha subido la participación, del 64% al 75%. Los escaños aquí se mantienen firmes con sus siglas. El PP retiene 8, el PSdeG sus 4 y el BNG, dos.

En Pontevedra, la participación subió del 63% al 70%. Allí el PP ha obtenido este domingo un escaño más que en 2005. El PSdeG perdería uno, de 8 a 7, y BNG mantendría 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento