Los líderes de la Unión Europea se reunirán con Barack Obama en Praga el 5 de abril

  • Los Veintisiete tratan en Bruselas de coordinar su mensaje ante la crisis.
  • La reunión informal está organizada por la Presidencia checa de la UE.
  • Tiene como objetivo estudiar las medidas puestas en marcha por cada Estado miembro y evitar iniciativas proteccionistas que puedan distorsionar la libre competencia en Europa.
José Luis Rodríguez Zapatero, bromea con Nicolas Sarkozy durante el posado familiar previo a la reunión informal de los líderes de la UE. (EFE/Olivier Hoslet)
José Luis Rodríguez Zapatero, bromea con Nicolas Sarkozy durante el posado familiar previo a la reunión informal de los líderes de la UE. (EFE/Olivier Hoslet)
EFE/Olivier Hoslet
José Luis Rodríguez Zapatero, bromea con Nicolas Sarkozy durante el posado familiar previo a la reunión informal de los líderes de la UE. (EFE/Olivier Hoslet)

Los líderes de la Unión Europea se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Praga, el 5 de abril, según ha anunciado este domingo el primer ministro checo, Mirek Topolánek. Topolánek, presidente en ejercicio de la UE, ha anunciado en conferencia de prensa tras la cumbre informal de los Veintisiete, que el presidente estadounidense acababa de confirmar su asistencia.

El encuentro tendrá lugar inmediatamente después de la cumbre de la OTAN que conmemorará, los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), el 60 aniversario de la Alianza Atlántica, y a la que también asistirá el presidente estadounidense y la mayoría de los líderes europeos.

Los líderes europeos celebran este domingo una cumbre extraordinaria con el objetivo casi exclusivo de mostrar unidad ante la grave crisis financiera, económica y social que aqueja a Europa. La reunión informal de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, organizada por la Presidencia checa de la UE, tiene como objetivo estudiar las medidas puestas en marcha por cada Estado miembro y evitar iniciativas proteccionistas que puedan distorsionar la libre competencia en Europa.

"Sin plan para intervenir bancos"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su Ejecutivo no tiene en estos momentos "ningún plan" para intervenir entidades financieras del país, aunque garantizó que el Banco de España está "vigilante" para evaluar el devenir de bancos y cajas.

Además trasladó un mensaje de confianza a los españoles, convencido de que el "gobierno común" creado por los países de la UE ante la crisis es una "garantía de seguridad" de que los problemas se superarán más rápidamente.

"Vamos a pasar un tiempo de dificultades, pero la Unión Europea nos va a ayudar extraordinariamente a que este tiempo sea lo menos duro posible y salgamos antes de la crisis", manifestó Zapatero en la rueda de prensa con la que concluyó la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas.

Nuevas medidas

En rueda de prensa en Bruselas tras concluir el almuerzo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han analizado de nuevo las medidas adoptadas frente a la crisis, Zapatero ha subrayado que los grandes bancos españoles "están resistiendo como pocos".

A su juicio, tras varios meses de crisis en el sistema financiero internacional, se puede sostener que bancos y cajas españoles son "un gran activo en el horizonte de la recuperación económica".

El sistema financiero español, recalcó, es "de los que menos dañado está" y ello supone "una ayuda importante" para superar la crisis. Zapatero insistió por ello en que su Gobierno no tiene "ninguna intención ni ningún plan" para intervenir en las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento