La participación ha sido del 65,88%, más de dos puntos menos que en 2005

La participación en las elecciones vascas ha sido del 65,88%, más de 2 puntos menos que en los comicios de 2005, cuando se situó en el 68%, según datos del Gobierno Vasco.

A las 17 h, cuando se ha conocido el último dato antes del definitivo, la participación era de un 48,8%, un 0,2% más que en 2005. A mediodía, cuando se ha conocido el primer dato, la participación era 0,9 puntos más alta que hace cuatro años, por lo que la tendencia ha variado ligeramente a la baja a lo largo del día.

Madrugadores

Los principales candidatos a lehendakari han madrugado este domingo para depositar su voto. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha realizado, tras votar, un llamamiento a la participación en las elecciones, señalando que "que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte".

Ibarretxe ha votado a las nueve y media de la mañana en el colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde mantiene su domicilio particular, acompañado por su mujer, Begoña Arregi. El lehendakari, que no llevaba las papeletas preparadas y las ha cogido en el colegio electoral, ha saludado a los miembros de las mesas electorales.

El presidente del PP del País Vasco y candidato de esta formación, Antonio Basagoiti, llegó pasadas las nueve y cuarto de la mañana al Colegio Cervantes de Bilbao, donde le esperaba su tía y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ascensión Pastor.

Basagoiti, afirmó  que es un "día histórico" porque no está "la papeleta ETA-Batasuna" y se pueden dar "cuatro años históricos" porque, "por fin, cambien las cosas en el País Vasco".

"Fascista y terrorista"

Por su parte, Patxi López acudió sobre las diez de la mañana al colegio Iruarteta de Bilbao acompañado de su esposa, Begoña Gil, y en la puerta le esperaba un grupo de personas con carteles en los que se podía leer en euskera frases como "democracia cero" o "No a la situación de excepción" y le llamaron "fascista y terrorista" tanto a la puerta del colegio electoral como en la sala donde ejerció su derecho a voto.

La Ertzaintza ha detenido a tres personas en San Sebastián y una en Urnieta (Guipúzcoa) por intentar colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) y otras 39 han sido identificadas por increpar a candidatos en el momento de votar o perturbar el orden de las votaciones.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha informado en una comparecencia de prensa en Vitoria de las incidencias registradas hasta el mediodía en las votaciones a las elecciones al Parlamento .

En general, las 2.735 mesas electorales distribuidas en el País Vasco se han constituido con "normalidad", salvo en tres de ellas (dos en San Sebastián y una en Gernika), donde la ausencia inicial de los miembros designados ha provocado retrasos de una media hora.

El resto de incidencias se han producido en el momento de la votación de algunos candidatos como la mencionada del socialista Patxi López, la cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Izaskun Bilbao, y el candidato a lehendakari de EB, Javier Madrazo, que han sido increpados, lo que ha motivado la identificación 13 personas, a las que la Ertzaintza ha abierto diligencias por estos hechos. Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento