Hallan un autorretrato de juventud de Leonardo da Vinci escondido en sus Códices

  • Oculto entre las páginas del "Códice sobre el vuelo de los pájaros.
  • Descubierto por el periodista científico italiano Piero Angela.
Imagen de la página donde se encuentra el autorretrato de da Vinci en su juventud. (EFE)
Imagen de la página donde se encuentra el autorretrato de da Vinci en su juventud. (EFE)
Imagen de la página donde se encuentra el autorretrato de da Vinci en su juventud. (EFE)

El periodista científico italiano Piero Angela presentará este sábado en su programa de la televisión pública RAI el que espera sea un gran descubrimiento: un autorretrato de un joven Leonardo da Vinci oculto entre las páginas del "Códice sobre el vuelo de los pájaros" del genial artista del Renacimiento.

El conocido periodista italiano explicará cómo descubrió en la décima página del "Código sobre el vuelo de los pájaros", entre la escritura del artista, una nariz dibujada con sanguínea, el color que usaba Leonardo para algunos de sus diseños.

Angela explicó cómo su amigo el profesor italiano Carlo Pedretti, uno de los máximos estudiosos del artista del Renacimiento (1452-1519), había intentado sacar a la luz esta imagen en 1975, pero no había sido posible debido a que la tecnología aún no lo permitía.

Por lo que Angela llevó la página a los laboratorios de la RAI y de la policía científica, quienes descubrieron con las actuales técnicas que en el fondo de la página, que después había sido reutilizada para escribir las teorías de Leonardo, se había dibujado con anterioridad un rostro de un joven.

Un hombre de ojos claros y mirada penetrante, barca corta, pelo largo y labios finos, que había estado oculto durante cinco siglos entre las líneas del Código.

Un rostro que fue después comparado con el conocido autorretrato de Leonardo, fechado entorno a 1512, dibujado en papel y que está en la Biblioteca Real de Turín.

"Tras aplicar las técnicas utilizadas por la policía para envejecer o rejuvenecer a las personas, el resultado fue impresionante, parecían dos hermanos", aseguró el periodista.

Angela añadió que también se ha pedido opinión a un cirujano maxilofacial, Giuseppe Leopizzi, "quien ha considerado posible que los dos rostros pertenezcan a un dos épocas de la vida de un hombre".

El hallazgo, reconoció Angela, tiene "muchos puntos de exclamación, pero también muchos puntos de interrogación", pues no ha podido conocer aún una fecha precisa de la realización de ese autorretrato.

"Creemos que, debido a otros dibujos que están en las ocho páginas centrales de ese código, Leonardo utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después esas páginas fueron recicladas por el artista para escribir este Código", explicó.

Ahora tendrán que ser los expertos, añadió el periodistas, quienes den su opinión sobre si este diseño fue realmente pintado por Leonardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento