Detienen al alcalde de Alcaucín y a otras doce personas por delitos urbanísticos

  • La Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento.
  • Los arrestos se han producido en Málaga y Huelva.
  • El PSOE expulsará a los imputados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

La Guardia Civil ha detenido este viernes a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín. Su alcalde, José Manuel Martín Alba (PSOE), se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la operación, llamada Arcos.

Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado un registro en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

Sobre los registros en la Diputación provincial, su vicepresidente, Francisco Fernández España (PSOE), precisó que los registros se refieren a la actividad privada de los presuntos implicados y "en ningún caso" está relacionada esta actividad con la que desarrollan para la institución.

Las detenciones se han practicado en las provincias de Málaga y Huelva.  La operación ha supuesto también el arresto de arquitectos, empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas.

El PSOE expulsará a los imputados

Se investiga en Alcaucín los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

El PSOE de Málaga expulsará a los militantes que resulten imputados tras esta operación. Según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, se procederá a la expulsión del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las ejecutivas regionales, provinciales e insulares en los supuestos de que se produzcan actuaciones gravemente irregulares que merezcan tal medida.

La dirección política provincial respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, "sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos", según precisaron en un comunicado. Aseguraron que la posición del PSOE ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción "es la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".

Uno de los concejales del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcaucín Custodio Guerrero criticó este viernes que el PSOE "se cierra a cal y canto" y nunca les ha proporcionado la documentación sobre todas las obras que le han solicitado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento