Una cuarta parte de los apartamentos tutelados se reservarán para los residentes

Una cuarta parte de los apartamentos tutelados se reservarán para los residentes

  • Los más de 300 'minipisos' se ubicarán en el Parque Figueroa y en el Tablero Bajo.
  • La renta mensual de alquiler no superara los 150 euros.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento está decidido a llevar adelante su proyecto de construcción de apartamentos tutelados (conocidos popularmente como minipisos) en el Tablero Bajo y en el Parque Figueroa, pese a las reticencias mostradas por las asociaciones vecinales. Precisamente, para superar esa oposición, la presidenta de Vimcorsa , Victoria Fernández, anuncia que el 25% de las viviendas de protección oficial (VPO) que se construirán en régimen de alquiler en esas dos zonas se reservarán a residentes de ambos barrios de la ciudad.

Según informa la edil, está previsto que se construyan entre 300 y 360 apartamentos divididos en dos inmuebles. El primero de ellos se construirá en el Parque Figueroa y se destinará a jóvenes menores de 35 años, mujeres víctimas de violencia doméstica, personas separadas y mayores de 65 años. El edificio contará con dos plantas para plazas de aparcamiento y una instalación deportiva, que podría ser una piscina o pistas de pádel.

Los jóvenes que opten a estas VPO deben ganar, al menos, 600 euros mensuales

El otro inmueble se levantará en la calle Joaquín Sama Naharro (Tablero Bajo) y se destinará en exclusiva a personas mayores que no sean dependientes. En su interior también se contará con un parking y una residencia de ancianos, con capacidad para un centenar de plazas.

No será necesario tener muchos ingresos para poder acceder a uno de estos minipisos, cuya superficie media será de 50 metros cuadrados útiles. El gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, señala que la renta mensual no superará los 150 euros.

Pagando este dinero, el inquilino tendrá derecho también al mantenimiento y conservación del edificio, así como a algunas actividades socioculturales. Se fija un suplemento voluntario de 250 euros mensuales, gracias al que se podrá acceder a otros servicios, como comidas o asistencia sanitaria.

Los requisitos para acceder a estas VPO no serán insalvables. Fernández apunta que los jóvenes y mujeres maltratadas que opten a uno de estos apartamentos deberán tener unos ingresos mínimos mensuales de 600 euros. En el caso de las personas mayores, deben acreditar recibir una pensión mínima de 383 euros, mientras que en el caso de los separados deben llegar a 1.000 euros.

Sin sorteos

El reparto de estos apartamentos no se producirá a través del sistema de sorteo, sino que se seguirá el listado del registro de demandantes de VPO que el Ayuntamiento debe tener listo en diciembre de este año, según asegura la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández.

En cuanto a los plazos de obra, esta concejala habla de entre 18 y 20 meses de duración, aunque antes habrá que llegar a un acuerdo con los residentes de ambas zonas afectadas. Con este fin, se ha creado una comisión ciudadana con las diferentes asociaciones vecinales.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/453347/0/minipisos/vimcorsa/vecinos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios