Manuel González, más conocido como Tote King, presenta su disco T. O. T. E.

  • Se trata de un rap de diente negro.
  • Es hardcore, pesada y densa en las bases, pero confesional en las letras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Se llama Manuel González Rodríguez. Estudió inglés y es un chaval normal y corriente de los que cada día te cruzas por la calle. Sin embargo, en Sevilla y en el mundo del rap lo llaman Tote King. El sevillano es uno de los jefes del mercado del rap en español. Acaba de publicar nuevo trabajo que bajo el título de T.O.T.E. apuesta por el hardcore en las bases y por lo confesional en las letras.

Tote King no tiene pelos en la lengua. Su fluidez verbal y su estilo ágil y provocador lo han colocado en los primeros puestos de la música de nuestro país.

Lo más curioso es que hace hip hop, un estilo no especialmente mayoritario. Ahora presenta su último trabajo y esta noche tiene una cita con Murcia.

Tote King empezó a cantar en el grupo La Alta Escuela, junto con otros dos grandes del hip hop: Juaninacka y Juanma. Su primer disco se llamaba En pie de vuelo y se rodearon bien: Zatu, La Mala Rodríguez y La Gota que Colma estaban con ellos.

La Alta Escuela se disolvió pronto y siempre ha habido rumores sobre una vuelta del grupo, pero todos vuelan solos.

De hecho, tras sus primeras canciones en solitario, Tote ganó el premio Hip-Hop Nation al mejor Mc revelación de 2002.

Tras Tu madre es una foca, Música para enfermos y un Tipo cualquiera, el 26 de noviembre de 2008 se publica el cuarto disco en solitario de Tote King, T.O.T.E.

En este trabajo ejercita un striptease. El Rey se desnuda. En las letras reconoce que está con tratamiento médico por un trastorno obsesivo compulsivo, que es víctima de ideas invasoras que inyectan una velocidad disparatada a su mente.

Tote es, hoy por hoy, uno de los pocos Mc's que marca tendencia con cada nuevo trabajo que edita. Detrás de las siglas de su nuevo álbum no se esconde ningún galimatías con significado oculto, la única pretensión que tiene el título es reflejar el alma del disco: un trabajo personal, íntimo, donde Tote King se descubre como el cercano Tote, como un tipo que no deja de estar orgulloso de haberse criado en un barrio y de haber llegado a donde está gracias a su constancia, a sus habilidades y a su genialidad como creador de grandes frases irrepetibles.

Este último trabajo de Tote King disco enorme con beatmakers de talla internacional como OhNo, Dametaylor o M-Phazes; y excelentes colaboraciones como Lírico, Titó, Quiroga o su hermano Shotta, entre otros, hacen de T.O.T.E. el nuevo álbum referente del rap nacional.

Los comienzos del sevillaUnno Tote King están muy relacionados con La Alta Escuela, grupo del que fue fundador, junto con Juaninacka y Juanma. En esta etapa, el rapero utilizaba el sobrenombre de El Rey del Desfase.

Tras la edición de su disco En pie de vuelo, en 1999, la formación se disolvió y los tres artistas iniciaron su carrera en solitario. Fue entonces cuando se unió artísticamente a su hermano Shotta y publicaron el trabajo Tu madre es una foca.

En 2004 con Música para enfermos, se montó cierto follón mediático en Sevilla con el tema titulado Devotos, una crítica feroz hacia la Semana Santa sevillana.

•Hoy. Sala Nuevo Garaje. Murcia. A las 22:30 horas. Precio de las entradas de 12 a 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento