Toni Zenet: "La nominación a los Goya ya fue un premio, aunque no lo ganáramos"

  • Toni Zenet presenta en Valencia Los mares de China.
  • Entre tu balcón y mi ventana fue nominada como Mejor Canción Original.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
El cantante malagueño se presenta en Valencia.
El cantante malagueño se presenta en Valencia.
20MINUTOS.ES
El cantante malagueño se presenta en Valencia.

Aunque es completamente nuevo, suena a canciones de toda la vida. 'Crooner', Frank Sinatra aflamencado, una voz que ha encandilado a todos, aunque su cara ya era conocida en el mundo cinematográfico. Hablamos de Toni Zenet , actor y cantante que gira por toda España con su disco presentación Los mares de China (Volcán, 2008), que no para de recibir halagos.

De hecho, ha recibido la mayor ayuda posible para promocionar este increíble trabajo: la canción nominación a los Goya en la categoría de Mejor Canción Original por Entre tu balcón y mi ventana, incluida en la Banda Sonora Original del filme Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde.

Usted ha sido de todo, desde vendedor de enciclopedias hasta pintor de brocha gorda pero, ¿qué hacía Toni Zenet cuando le propusieron el nacimiento de este proyecto?

Pues la verdad es que estaba muy desencantado con el mundo de la música a nivel de industria, por mi experiencia en el grupo Sur S.A. La cabezonería de Javier Laguna me recuperó y me llevó a unas jam sessions que él mismo organizó en el bar Plaza de Madrid. Me compuso algunas letras del actual disco y empezamos a improvisarlas. Entonces entró la editorial Warner, con Javier Ibáñez y me pareció muy bonito el proyecto.

¿Recuperó la ilusión?

Me volvió a dar otra vez el gusanillo y me tiré al barro con mis ahorros, hasta que se me acabaron. Pero entonces llegó Ibáñez y, como vio que el proyecto era serio, se metió en la coproducción con el disco, que tardamos un total de seis meses en grabarlo.

¿Cómo ha sido el nacimiento de Los mares de China?, porque parece que trabajen como una máquina bien engrasada.

Como nos conocemos de antes trabajamos como la Santísima Trinidad. A raíz de la primera frase propuesta por Javier Laguna empezamos a trabajar en una melodía determinada. Teníamos tanta prisa en hacer el disco que se construyó durante su grabación, por eso nos metimos con el corazón para dar forma a las letras.

El disco suena a banda de club lleno de humo.

Sí. También se nota en la forma de grabarlo, porque el ingeniero de sonido, Saúl Santolaria consiguió que tuviera un sonido y pulso determinado, muy cercano, con mucha microfonía. En el disco siempre hay como mínimo tres músicos tocando a la vez, escuchándonos los unos a los otros. Escuchar este disco es como tener enfrente a la banda, como un susurro, una conciencia.

¿Cómo es cantar las canciones de Javier Laguna?, teniendo en cuenta que son como poesías.

Sí es una canción muy cercana. Él dice que nadie canta sus temas como yo, porque pone en mi boca sus pensamientos. Son como escenas cantadas, descripciones. Una prosa maravillosa repleta de retratos muy físicos, por eso yo digo que a veces es poesía y otras narrativa llena de imágenes, una prosa muy visual que se ve tan sólo cerrando los ojos.

Lo cierto es que para la promoción del disco, la nominación al Goya ha sido la mejor.

Ha sido un gran empujoncito. Además, nos lo pasamos muy bien. La nominación a los Goya ya fue un premio para  mí, aunque no lo ganáramos finalmente nosotros.

Supongo que ya le habrá dicho todo el mundo la gran aportación que ha hecho el disco al panorama musical nacional.

Sí, el disco se sale de todo lo normal, lo que es un gustazo. Además es genial que la gente de los medios lo acojáis tan bien, porque

Cuando lo estábamos haciendo pensábamos en quién iba a escuchar este disco"
cuando lo estábamos haciendo pensábamos en quién iba a escuchar este disco.

¿Tenían un poco de miedo?

No miedo, porque lo que nos ha empujado era hacer lo que nos apetecía, pero la música es para compartirla, aunque conocíamos el riesgo por la situación actual de la música.

¿Por qué decidieron titular el disco Los mares de China?

Le dimos muchas vueltas y al final lo encontramos entre una frase del tema Un beso de esos, que suena a club de jazz, a olor a whisky. Los mares de China denota un espíritu viajero, y este disco viaja mucho, no sólo al interior. Es un poco gamberro, muy al estilo de los músicos de jazz, muy retro.

Ahora está muy de moda el estilo fusión y ustedes mezclan bastantes estilos como el jazz, el bolero, la copla... ¿le da miedo que le metan en este cajón de sastre?

Se abusa mucho de la palabra fusión, que es más para música del mundo, inspirada en otras culturas. Esto es una excepción.

No me gustaría estar encajado en la fusión, porque me gusta todo lo que es indefinible"
No me gustaría estar encajado en la fusión, porque me gusta lo indefinible.

¿Saca su faceta más teatrera en el escenario?, porque dicen que es muy imprevisible.

No es una condición obligada. En este país hay cantantes muy expresivos y actores muy inexpresivos también muy buenos por eso. Soy del sur, de sangre caliente, y me sale esta cultura, con lo que me he criado. Me sale lo que siento. Si me cortan el micro canto a capela, si me da por tirar el sombrero y ponérmelo de nuevo, lo hago... Improviso.

¿Cómo se siente ahora Toni Zenet, tras ver la buena acogida? ¿Es su mejor momento?

El arte te da pequeñas gotas de felicidad, de vez en cuando se te presentan papeles que se acercan a lo que quieres. Cuando he dirigido a un equipo de 50 personas también he sido feliz. La diferencia es que con este disco hago lo que quería hacer, sin trabas de nadie, todo lo contrario, aunque sí es cierto que me siento muy bien y amado.

Fnac: Guillem de Castro, 9. Viernes 27 de febrero, 19.00 h. Gratuito.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento