Crítica de libros de marzo

Elena Medel selecciona los mejores libros de marzo

UBIK. PHILIP K. DICK.

Ubik

¿Abordar una novela de Philip K. Dick sin hundirse en el spoiler? Glenn Runciter acepta un misterioso encargo, y viaja a la Luna acompañado por el técnico Joe Chip y un equipo compuesto por sus mejores inerciales, capaces de anular a los espías. Pero una bomba estalla y no sólo mata al empresario, sino que prende la mecha del caos: la rutina parece rebobinarse, las fuerzas se contradicen… Y Runciter, mientras, envía mensajes a los vivos. ¿O muertos?

Philip K. Dick. La Factoría de Ideas / 256 páginas / 9,95 euros

DESDE EL RECUERDO. FRANÇOISE SAGAN.

Desde el recuerdo

Françoise Sagan vivió deprisa, legándonos un cadáver arrugado y una leyenda alimentada por las drogas, el alcohol, la velocidad y las deudas. Cero casquería, sin embargo, en este libro intenso y hermoso sobre la alegría de vivir, el amor hacia quienes te rodean, paseos con Orson Welles y cenas con Billie Holiday. «Del mismo modo que no hay que intentar retener el tiempo ni el amor, no hay que pretender conservar el sol ni la vida». Así se escribe la autoayuda.

Françoise Sagan. ElCobre / 168 páginas / 20 euros

VIDAS IMAGINARIAS. MARCEL SCHWOB.

Vidas imaginarias

Las décadas nos han traído a Schwob con la garantía de calidad borgiana: estas Vidas imaginarias explicaron antes que otros los sucesos falsos de personajes verdaderos. Las «causas reales o posibles —apunta— hay que dejarlas para los eruditos». Un catálogo de quebraderos de cabeza para los historiadores, otro de placer para los amantes de la ficción: desde el supuesto dios Empédocles al asesino William Burke, todo es verdad o todo es mentira...

Marcel Schwob. Eneida / 152 páginas / 12,50 euros

ATLAS DESCRITO POR EL CIELO. GORAN PETROVIC.

Atlas

Ni Esopo, ni Samaniego: para fábulas, las de Petrovic, pasadas por la túrmix del Calvino de Las ciudades invisibles. Igual que en un cuento para conciliar un sueño dulce, los protagonistas deciden no pintar el techo de azul, sino derribarlo para que el cielo los cobije. Todo en Atlas descrito por el cielo participa de ese encanto entre naíf y juglaresco desde esa sustitución de las nubes por el gotelé hasta el tono de sus microcuentos matrioshka.

Goran Petrovic. Sexto Piso / 244 páginas / 19 euros

CAZADORES DE CUERPOS. SONIA SHAH.

Cazadores de cuerpos

¿A qué precio elimina una pastilla nuestro dolor? Algo insinuaba, entre romances, una subtrama de El jardinero fiel. Y en ese sentido profundiza la autora, justo con prólogo de John Le Carré, ensuciando el rostro —muertes innecesarias y gobiernos y empresas despiadadas mediante— a las farmacéuticas: nombres, apellidos y cifras que nos desvelan cómo las fórmulas se perfeccionan para unos pocos a costa de la pobreza e ignorancia de muchos.

Sonia Shah. 451 Editores / 336 páginas / 19,50 euros

BEYOND THE BUBBLE. NEW JAPANESE ARCHITECTURE. BOTOND BOGNAR.

Beyond the Bubble

Si «cerca de Shibuya / sensaciones pop», que entonaría Guille Milkyway, ¿qué mariposas nos aletearían en el resto del país? Esta guía zanja nuestro dilema: mitad para la era Bubble, de los ochenta a finales de los noventa sobreproduciendo construcciones estrella; y otro bloque para la resaca de aquella nueva edad de oro, con edificios modestos y comedidos, ya en el xxi. Que los aún por iniciar no teman: las abundantes fotografías trabajan por nosotros.

Botond Bognar. Phaidon / 240 páginas / 75 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento