Descubren la causa de las canas

¿Fin de las canas?
Richard Gere y su característico pelo blanco.
  • El origen está en la pérdida de una enzima.
  • Las primera canas suelen aparecer entre los 30 y 40 años.
  • Algunas son consecuencia de enfermedades o estrés.

Un grupo de científicos, liderados por Gerald Weissmann, de la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), han descubierto la causa de la aparición de las canas: el peróxido de hidrógeno .

El cabello adquiere su pigmentación gracias a la melanina, el pigmento responsable también de la coloración de la piel. La ausencia de melanina se asocia con enfermedades de despigmentación como el vitíligo, y lógicamente con la aparición de canas.

El cabello adquiere su pigmentación gracias a la melanina, responsable también de la coloración de la piel

Los investigadores se plantearon estudiar  la causa de esta disminución de melanina. Examinando cultivos de células de folículos pilosos, los científicos comprobaron que con el tiempo éstos pierden una enzima (MSR) que se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en agua o en oxígeno.

El peróxido de hidrógeno comienza entonces a acumularse y no puede ser reducido por las células al faltar esta enzima, lo cual bloquea la producción de tirosinasa, otra enzima que promueve la producción de melanina. De esta manera el cabello pierde pigmentación volviéndose primero en gris y luego blanco.

Antiguamente las canas se atribuían a sabiduría y conocimiento. Ahora sabemos que el responsable de todo es el peróxido de hidrógeno. ¿Será también el responsable de la aparición del vitíligo?

Sin embargo, aunque el principal motivo del encanecimiento del pelo tiene que ver con la pérdida de color por el paso del tiempo, hay personas que a los quince años de edad ven aparecer sus primeras canas; y a los treinta, alrededor de la cuarta parte de la gente puede llegar a tener muchas canas. 

Más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso

Los científicos han descubierto ya  un método que hace que el pelo vuelva a su estado natural cuando las canas aparecen por algún tipo de enfermedad o por situaciones de intenso estrés, pero hasta ahora es imposible luchar con las que son producto de la edad y la pérdida de melanina.

Según la Academia Americana de Dermatología, más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo una de cada tres mujeres lo mantienen en ese estado.

Las primeras canas llegan antes en los individuos blancos y en aquellos otros con rasgos orientales. Los primeros indicios de canicie suelen darse entre los 30 y los 40 años y  tendrá la mitad de su cabello canoso en torno a los 50. Por su parte, las personas de raza negra empiezan a sufrir este proceso de decoloración más tarde. En concreto, a partir de los 45 años.
67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la verdad
41
Avatar genérico
Dice ser la verdad, 26.02.2009 - 16.29h

Una vez que disminuya la pigmentacion que nos da la Melanina, no hay nada que hacer solo ponernos tinte, y eso de q quitarse una cana salen ocho es otra mentira!

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser soy el ricardo gere español
42
Avatar genérico
Dice ser soy el ricardo gere español, 26.02.2009 - 16.36h

Pues yo no tengo canas, tengo el pelo blanco como el ricardo gere, y sin pasar por el grís. Siempre he tenido el pelo color platino.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Conchita
43
Avatar genérico
Dice ser Conchita, 26.02.2009 - 16.42h

Esto se sabe desde hace más de 20 años.

Yo empecé a tener canas a los 14, igual que todos en la familia de mi padre. A los 43, tengo el pelo totalmente gris claro (era negro). Mi prima, de 49, tiene todo el pelo blanco blanquísimo.

Y, sí, las canas se caen -otro mito en que no-.

Ya no puede recibir valoraciones +1
44 Comentario oculto Leer comentario
delPSOE
44
Avatar de delPSOE
delPSOE, 26.02.2009 - 17.15h

    Yo tengo canas desde los 18 años.Primero que si mechas, que si reflejos, que si después tinte hasta que me cansé. Cuando me preguntaban ¿porqué no te tiñes?, yo siempre decía, cuando llegue a los 40. Pues ya pasé de ahí y tengo el pelo blanco, sin tintes y sin tonterías.


    Si las mujeres al dejar de teñirse no tuviesen que pasar por la etapa de tener el pelo de todos los colores hasta que el tinte desaparezca con los cortes, todas estarían canosas.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    45 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser otrodelPSOE
    45
    Avatar genérico
    Dice ser otrodelPSOE, 26.02.2009 - 17.25h

    Para delPSOE - #44

    Con todo el respeto, eso no te lo crees ni tú, sobre todo lo de las mujeres, ya que a ellas les quedan mucho peor las canas que a nosotros.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    46 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pero chicas, que problema hay?
    46
    Avatar genérico
    Dice ser Pero chicas, que problema hay?, 26.02.2009 - 17.32h

    Pero si nos es muy facil cubrir las canas, estos tono sobre tono aunque se marchen con el jabon te permiten ir tirando un mes al menos, luego te retocas un poco las raices y sin problema. Los reflejos y mechas incluso mejor, duran mas y queda el cabello muy natural.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    47 Comentario oculto Leer comentario
    alimagna
    47
    Avatar de alimagna
    alimagna, 26.02.2009 - 17.48h

      Curioso... la cosa es que mi primera cana la percibí con 14 años. Ahora tengo 26 y tengo más de una, sólo que al tener mucha cantidad de pelo parece que no existen. Quizás es excesivo la edad que estipulan en su aparición. Conozco a gente con mi misma edad y tienen prácticamente blanco el pelo. En cualquier caso, interesante.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      48 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jose
      48
      Avatar genérico
      Dice ser Jose, 26.02.2009 - 17.49h

      Ramonno, el peroxido de hidrogeno es nuestra agua oxigenada, claro que si, pero siempre que lo diluyamos al 3%, sino no veas tu las quemaduras ;)

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      49 Comentario oculto Leer comentario
      PPPrros
      49
      Avatar de PPPrros
      PPPrros, 26.02.2009 - 17.53h

        La solución para no tener canas, es NO votar al PPP.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        50 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Yolanda
        50
        Avatar genérico
        Dice ser Yolanda, 26.02.2009 - 18.06h

        Pues yo tengo 21 y tengo canas desde niña(no muchas), mi padre con 30 años ya tenía la mitad del pelo gris así... que creo que sigo su camino.

        Ya no puede recibir valoraciones 0