Ibarretxe fue el vencedor del debate electoral para el 52% de los telespectadores

  • Ibarretxe dijo quela ilegalización abertzale es un "cálculo electoral".
  • López ha sostenido que Ibarretxe "cree que el país le pertenece".
  • El autogobierno y la pacificación del País Vasco, las controversias.
Los participantes en el debate electoral anoche en EiTB. (EFE)
Los participantes en el debate electoral anoche en EiTB. (EFE)
EFE
Los participantes en el debate electoral anoche en EiTB. (EFE)

El 52,7 por ciento de los telespectadores que siguieron el debate entre los candidatos a lehendakari celebrado anoche, consideran que el ganador fue el cabeza de lista del PNV, Juan José Ibarretxe, que además ha sido el más valorado de todos los candidatos, según una encuesta realizada por la consultora Gizaker.

El resto de políticos que participaron en el debate electoral emitido por el canal Euskal Telebista obtuvieron un apoyo inferior al mostrado a Ibarretxe; en concreto, el 6,7 por ciento de los encuestados respaldó al candidato del PSEE-EE, Patxi Lopez, el 6,3 por ciento a Aintzane Ezenarro, de Aralar, y el 6 por ciento se decantó por el candidato del PP, Antonio Basagoiti.

Respecto a la valoración de la actuación de los candidatos, de nuevo Ibarretxe fue el mejor parado según los entrevistados en las tres provincias de la comunidad vasca, seguido por Ezenarro y por Basagoiti. Por su parte, las intervenciones de López, Madrazo (EB) y de Ziarreta (EA) han sido las que menos convincentes.

Controversias afiladas

El autogobierno y la pacificación del País Vasco ha suscitado las controversias más afiladas del debate electoral que han protagonizado hoy en los medios del grupo público de EiTB los candidatos a lehendakari de los principales partidos que concurren a las elecciones vascas. Ibarretxe ha abierto el capítulo dedicado al autogobierno

acusando al PSE y al PP de "faltar a la palabra" que dieron a los vascos al "incumplir" el Estatuto de Gernika y no transferir todas las competencias contempladas en él, tras lo que ha sostenido que ambos partidos carecen de credibilidad para defender el autogobierno.

López ha respondido al lehendakari emplazándole a "sentarse y buscar un acuerdo" sobre las competencias pendientes, de las que existen "interpretaciones diferentes", mientras que Basagoiti ha defendido el autogobierno para ponerlo al servicio de las personas y no "de los territorios" y ha rechazado que los socialistas quieran reformar el Estatuto.

Ilegalización abertzale

En este punto, el aspirante de EA, Unai Ziarreta, ha cargado contra Ibarretxe por "olvidarse de la consulta" que, ha opinado, no se llevó a cabo "porque el PNV ha dicho que no" y no por la decisión del Tribunal Constitucional, alusión que no ha sido contestada por el lehendakari, quien no ha citado en ningún momento su proyecto de consulta popular.

En el capítulo de pacificación Javier Madrazo ha aprovechado que le ha tocado el primer turno para lanzar una propuesta de conformar una mesa de diálogo "sin exclusiones y sin sillas vacías" tras las elecciones, iniciativa que ha quedado sobre la mesa y a la que ningún otro aspirante ha respondido.

Ibarretxe, por su parte, ha achacado la ilegalización de la izquierda abertzale al "cálculo electoral" del PP y el PSE/EE, a lo que López le ha respondido que "ha vuelto a ofender a miles de ciudadanos de este país" y le ha retado a que diga "una idea que haya sido ilegalizada en este país".

Economía y política social

En cuestiones como la economía, la educación, la vivienda o las políticas sociales el lehendakari ha confrontado en varias ocasiones los datos del País Vasco con los de España y ha culpado a los candidatos del PSE/EE y el PP de la peor situación del conjunto del país, lo que ha provocado solemnes respuestas de ambos aspirantes.

López ha sostenido que Ibarretxe "sigue creyendo que este país le pertenece" y que sólo él puede gobernarlo y Basagoiti ha exigido al candidato del PNV que "defienda lo que quiera pero no haga ver que no somos de aquí", ya que muchos de sus compañeros de partido "han dado la vida por Euskadi".

López ha considerado que para superar la coyuntura económica resulta necesario otorgar de "estabilidad política" a Euskadi y "no cuestionar los marcos de convivencia", mientras que Basagoiti ha acusado tanto al PNV como al PSE/EE de aprobar en Euskadi y en Madrid "los presupuestos de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento