El español se dispara en Facebook

  • Javier Oliván, responsable de internacionalización, explica que con la traducción han alcanzado los 4,3 millones de usuarios en España.
  • De los 175 millones de personas que utilizan Facebook según los datos de la compañía, más de 22 millones lo hacen en español.
Hace un año que la red social Facebook empezó a traducir su página a varios idiomas.
Hace un año que la red social Facebook empezó a traducir su página a varios idiomas.
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Hace un año que la red social Facebook empezó a traducir su página a varios idiomas.

Hace ahora un año que Facebook empezó a traducir su página a varios idiomas (en la actualidad hay 42), y el resultado de la localización de la página web se ha traducido en un crecimiento disparado del número de usuarios. Desde entonces, ha pasado de 400.000 usuarios a 4,3 millones en nuestro país, según los datos propios de la compañia, proporcionados por el responsable de Internacionalización de la red social, el español Javier Oliván.

Entre los 175 millones de usuarios del sitio, el español es además el idioma más utilizado, con 22 millones de usuarios únicos, aunque evidentemente no sólo se incluyen aquí los datos de la localización del sitio para España, sino también las realizadas para Chile, Colombia, México, Venezuela y el resto de Latinoamérica.

Pero en su carrera por lograr "la mejor plataforma de comunicación global para contactar con los amigos" Facebook también se encuentra con problemas, como la gestión de la privacidad de los datos o la propiedad de los contenidos que crean los usuarios.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de traducción? ¿Podría haberse realizado sin ayuda de los usuarios?
Los usuarios participaron activamente y de forma masiva. No podríamos haber hecho las traducciones a la velocidad que lo hemos conseguido ni en el volumen que ha tenido lugar, sin ellos, pues han participado más de 200.000 personas. El interfaz de Facebook son más de 350.000 palabras, pero eso no fue un obstáculo. Crear el interfaz en francés, por ejemplo, llevó tan sólo 24 horas.

En unos días publicaremos nuevos términos de uso de Facebook"

Hace unos días se produjo una polémica con un cambio en los términos de uso del sitio, que tuvo que revertirse por la polémica que generó. Los críticos decían que Facebook podría 'apoderarse' de los contenidos. Finalmente, ¿de quien es la información?

Los contenidos son del usuario, y en unos días sacaremos un documento con los nuevos términos de uso. Se ha creado un grupo sobre ese tema en el que está el propio fundador del sitio con los usuarios más activos durante la polémica, en el que se está debatiendo sobre ese nuevo contrato de uso.

A raíz de la desaparición de una menor en Sevilla algunos medios publicaron imágenes procedentes de perfiles privados de los sospechosos que manejaba la policía. ¿Cómo manejar estos casos?
Las opciones de privacidad que le das a un contenido son muchas y determinan quien tiene acceso a él y quién no, qué puedes hacer y qué no. El usuario es el que decide, lo importante es que tenga claro cómo gestionar la privacidad y sepa cuales son las consecuencias de cada acción.

En Facebook hay un grupo en el que se acusa al doctor Montes, un médico de cuidados paliativos al que la justicia no encontró ninguna conducta impropia, de ser un asesino y pide para él la pena de muerte. ¿Cómo actúa Facebook en este u otros casos?

Facebook tiene un centro de atención al cliente con decenas de trabajadores y una oficina en Dublín que reciben las protestas y juzgan si se violan los términos de uso. Tenemos unas reglas muy claras sobre qué contenidos son abusivos y nada más son detectados son eliminados. Los perfiles falsos son eliminados, la pornografía también, contenidos que se considere ilegal tampoco está permito. Lo que no podemos eliminar son contenidos en los que aunque haya polémica simplemente se ejerce la libertad de expresión. Si el lenguaje no es abusivo o ofensivo (y no hay varios usuarios que así lo denuncian) no podemos entrar.

¿Qué caracteriza al usuario español de Facebook?
No hay muchas diferencias entre cómo se utiliza la plataforma en un país y otro. Comunicarte con la gente que te importa es una cosa muy humana que se hace igual en países distintos. La media de amigos global es de 120 amigos, y me atrevería a aventurar que el número es muy similar en España.
De media, cada usuario de Facebook tiene 120 amigos"

¿Cómo afrontar la competencia de redes sociales locales?

No definimos nuestra estrategia basándonos en las redes locales o especializadas porque nosotros queremos conectar todo el mundo, creando un entorno más abierto y transparente. Sabemos que hay redes que usan solo adolescentes pero no es nuestro objetivo.

Existe cierta percepción de que la gestión de la privacidad es posible pero complicada, ¿cómo actúa Facebook para solucionarlo?

La privacidad es muy importante. Trabajamos continuamente en ello. Nuestro objetivo es dar los controles de privacidad más potentes y granulares posibles, pero eso evidentemente hay que conjugarlo con la sencillez. Trabajamos para dar las configuraciones por defecto que sirvan para la mayoría de la gente, además de trabajar con Red.es para explicarles cómo hacer correctamente las cosas.

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