Gallardón: "Por qué buscar fuera de mi casa cuando dentro tengo el bien"

  • Lo ha dicho en la recepción a la Cofradía del Entierro de la Sardina.
  • "Yo todo lo de Mariano lo hago mío", ha dicho en referencia a unas palabras de Mariano José de Larra.
  • "Le busca las entrelíneas al Entierro de la Sardina, que es ceremonia transparente como estos caballeros", ha asegurado.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este miércoles, en la tradicional recepción a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que es su "mayor deseo ir con la corriente de las cosas", sin buscar "el mal fuera de mi casa, cuando dentro de ella tengo el bien".

Me tienen que prometer que van a tomarme a pies juntillas, sin quitar ni poner

"Habló Mariano -Mariano... José de Larra-, y yo todo lo de Mariano lo hago mío: "Pues en verdad que es mi mayor deseo ir con la corriente de las cosas -escribió el bachiller- sin andarme a buscar cotufas en el golfo, ni el mal fuera de mi casa, cuando dentro de ella tengo el bien", ha proclamado el alcalde.

Este discurso de Ruiz-Gallardón se convirtió el año pasado, cuando hizo una referencia a 'Doña Cuaresma' que no pocos interpretaron referida a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en objeto de análisis entre líneas, algo similar a lo que ocurre cada Navidad con la frase que introduce en su felicitación.

Fantasmas donde no los hay

Tanto es así, que este año ha pedido: "me tienen que prometer que van a tomarme a pies juntillas, sin quitar ni poner, que luego vienen los exégetas del antruejo y ven fantasmas donde no los hay".

Cuando el diablo no sabe qué hacer mata moscas con el rabo o le busca las entrelíneas al Entierro de la Sardina

Y es que el alcalde está convencido de que "campan por la Villa palabreros y murmuradores, analistas y hermeneutas, almas de confidencial y tertulia diaria, qué digo diaria, ¡horaria!, y que cuando el diablo no sabe qué hacer mata moscas con el rabo o le busca las entrelíneas al Entierro de la Sardina, que es ceremonia transparente como estos caballeros".

Más tarde, rodeado de esos alegres caballeros cofrades durante la recepción, Ruiz-Gallardón ha dicho que "todas las interpretaciones son libres", aunque Doña Cuaresma es Doña Cuaresma y no otra, Don Carnal sólo es Don Carnal y la sardina nadie más que la misma sardina.

Es sólo algo "divertido", han asegurado desde el entorno del alcalde.

Referencia al COI

La alocución del alcalde ha tenido este año varias referencias la crisis económica y una a la importante cita olímpica del 2 de octubre en Copenhague, donde el Comité Olímpico Internacional decidirá si Madrid organiza los Juegos de 2016.

Para hablar de la crisis ha aprovechado a la escuálida sardina, que ha llegado a Madrid entre "vacas flacas" , aunque le ha consolado "saber que sus primas ricas, la anchoa y el arenque, ya no pueden mirarla por encima del hombro, perdón, de la branquia, porque tal y como están las cosas la señora en todas las casas va a ser pronto ella".

"Pero, con todo, de la impresión, así se ha quedado en unos días la pobrecita, que no hay más que verla, ¡en la raspa! Con la ilusión intacta, eso sí, pero repitiendo el disfraz de escamas del baile pasado, remendadito y tan apañado, después de años de esplendor y frenesí multicolor en los que, a decir de los expertos, Don Carnal había hecho de su capa un sayo, comprando, vendiendo y más que nada especulando, poniendo en riesgo, en suma -o en resta-, el beneficio de los pequeños, de entre cuyas filas surge siempre la humilde sardina, que de este perro mundo se va como vino, con una aleta delante y otra detrás..." ha añadido el alcalde en su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento