Departamento de Seguridad firma un convenio marco con Lekeitio para la cooperación de Ertzaintza y Policía Local

  • La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia Markuerkiaga, han firmado este martes en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria un convenio marco para regular las formas y procedimientos de cooperación y colaboración policial entre la Ertzaintza y la Policía Local con el fin de "optimizar los recursos policiales disponibles en el territorio y dar un mejor servicio a las necesidades de seguridad pública a la ciudadanía".

El convenio proviene del acuerdo que el Departamento de Seguridad y Asociación de Municipios Vascos, Eudel, firmaron en enero de este año para propiciar un marco estable de colaboración en materia de cooperación y coordinación policial a todos aquellos ayuntamientos vascos que voluntariamente se adhieran.

El documento firmado esta mañana recuerda que la Ley contempla la figura de las comisiones de coordinación policial de ámbito local y la firma de convenios de colaboración policial y recoge que la necesidad de instrumentos de cooperación entre Ertzaintza y Policía Local deriva de diversos factores como, por ejemplo, la existencia de funciones de ejercicio indistinto o compartidas, la complementariedad de algunas funciones ejercidas en el territorio, la incidencia extraterritorial del ejercicio de las competencias propias y la posibilidad de optimizar los recursos policiales disponibles.

En el convenio se recogen, asimismo, la posibilidad de elaborar protocolos o planes de actuación conjunta para el desarrollo de dispositivos y operaciones policiales en los que sea precisa la cooperación de efectivos de ambos cuerpos para el logro de una mayor eficacia policial.

En el mismo documento se contempla también el intercambio de información entre ambos Cuerpos policiales para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. Desde que se firmó el convenio marco con Eudel, el Departamento de Seguridad ha firmado convenios con los ayuntamientos de Barakaldo, Leioa, Sestao y Ortuella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento