Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Penélope Cruz gana al fin el Oscar por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'

Penélope Cruz
Penélope Cruz durante su discurso en la ceremonia. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El suyo ha sido el primer galardón entregado en la ceremonia.
  • La actriz se ha acordado de Almodóvar, Bigas Luna, Trueba, sus padres, Alcobendas y "todos los actores de mi país".
  • "Me voy a desmayar", ha dicho la madrileña entre sollozos.

Y el Oscar es para... ¡Penélope Cruz! La actriz española ha recogido entre lágrimas la preciada estatuilla de manos de nada menos que cinco actrices - Tilda Swinton, Woopy Goldberg, Anjelica Huston, Goldie Hawn y Eva Marie Saint- por su papel de Maria Elena en Vicky Cristina Barcelona. Un premio que ha llegado en su segunda nominación y con una película de Woody Allen.

Penélope ha agradecido el Oscar, en un larguísimo minuto y medio, a España, a todos los directores que han hecho de ella la actriz que es hoy, Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba, así como a "todos los actores de mi país". La intérprete ha hecho mención también a Alcobendas, "donde he crecido", así como a sus padres y hermanos.

Las palabras de Anjelica Huston

Penélope Cruz 230"No sé si alguien se ha desmayado antes aquí, pero yo voy a ser la primera", ha dicho nada más subir al escenario a recoger el premio. Minutos antes, Anjelica Huston hablaba de su papel con palabras de admiración y de sus diálogos -"aunque no entendamos ni una palabra"- mezclando inglés y castellano.

Este mismo fin de semana, la actriz fue reconocida por la industria independiente norteamericana en los Spirit Awards, galardones para los que partía, como en los Oscar, como favorita. Antes recogió, entre otros, el Goya y el BAFTA y recibió grandes loas de los críticos de Boston, Kansas, Los Ángeles o Nueva York.

El Globo de Oro, sin embargo, fue para Kate Winslet -por su intenso personaje en The Reader-, que le ha sacado ventaja en todas aquellas ocasiones en las que se han enfrentado. La británica también forma parte del reparto de Revolutionary Road.

"La primera que no se lo cree soy yo"


"La primera que no se lo cree soy yo", aseguraba en los pasados Goya la intérprete de Alcobendas. Cruz volvía a hacer historia este año al ser la primera actriz de nuestro país en acumular dos candidaturas al galardón de la Academia. La primera de ellas fue de la mano de Almodóvar, con Volver.

Cruz competía en esta categoría con Viola Davis, candidata por La duda, que sólo aparece en una secuencia; Amy Adams, por la misma película; Taraji P. Henson, madre adoptiva de Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button; y Marisa Tomei, que interpreta a una bailarina de striptease en El luchador.

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quevoteelpueblo
81
Avatar genérico
Dice ser quevoteelpueblo, 23.02.2009 - 21.23h

Ese oscar es de los veinte duros que venden en los chinos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
82 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vecina
82
Avatar genérico
Dice ser Vecina, 23.02.2009 - 21.45h

78% de votos en contra de la compatriota ganadora. Dan vergüenza ajena, de verdad.

Para mí que No soy española, las tres actrices de esa película son extranjeras; y la actuación de las gringas es plana, se ven sonzas e insipidas.

Cuando Penélope entra en escena, la película toma un ritmo vertiginoso que LAS GRINGAS NO PUEDEN SEGUIR, la actuación tremendamente natural de Penélope se las devora de una mordida.

Es una verdadera vergüenza ajena que en lugar de apoyarla echen tierra a su demostrado talento. Ni modo, por esos complejos resulta que nadie es profeta en su tierra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
83 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la cope
83
Avatar genérico
Dice ser la cope, 24.02.2009 - 23.01h

SIEMPRE DIGO LO MISMO A TODOS LOS K LA CRITICAN X SU ACENTO EN INGLES, COMO ISABEL SANSEBASTIAN, LOSANTOS, Y DEMAS SERES DE LA DERECHA.

SI OS MOLESTA K PE SEA PROGRESISTA, SOCIALISTA, TNGA AMIGO,
GAYS, LES APOYE, Y UN SIN FIN DE OTRAS COSAS, XO SOBRETODO NO OS GUSTA SU ACENTO

LLAMAR HA VUESTRO KERIDO AZNAR, K TIENE UN ENGLISH PETINGLISH, COJONUDO...

XD:A CUNAT@S OS GUSTARIA HABLAR ITALIANO, FRANCES, INGLES, Y ESPAÑOL, COMO A PE....SINO LO CREEIS, BUSCAR EN SU FILMOGRAFIA, O X INTERNET, EN ENTREVISTAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
84 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
84
Avatar genérico
Dice ser maria, 12.05.2009 - 14.36h

penelope, tequiero mucho, me llamo maria y veo todas tus series de UPA DANCE me encanta jy por eso tequiero y sigue asi, enhorabuena por ganar los oscar!
tequieroo (L)(L)

Ya no puede recibir valoraciones 0
85 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La.realidad!
85
Avatar genérico
Dice ser La.realidad!, 30.11.2009 - 17.12h

seaamos realistas.. penelope cruz ha llegado hasta donde ha llegado xr su gran "creador".. xrqe no se puede llamar de otra forma.. P.Almodobar.. sin el qen sabria qen era la fresca de Penelope Cruz? la que se lo deberia de haber llevado (qe no staba nomida en la misma categoria qe pe) era Meryl Streep.. eso si es una actriz!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos