Así fue la gran noche de Penélope Cruz

Penélope Cruz, Oscar a la mejor actriz secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona'. (Mario Anzuoni / Reuters).
Penélope Cruz, Oscar a la mejor actriz secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona'. (Mario Anzuoni / Reuters).
Mario Anzuoni / Reuters
Penélope Cruz, Oscar a la mejor actriz secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona'. (Mario Anzuoni / Reuters).

CIERRE: Y aquí lo dejamos. Ha sido un placer vivir la ceremonia de los Oscar con vosotros. Espero que la hayáis disfrutado como se merece. Nos vemos el año que viene. Como dice Hugh Jackman: "Nos vemos en el cine".

6.05 h: Dejo para el final el reconocimiento a Penélope Cruz. Alabada por muchos y criticada por otros tantos, lo cierto, y eso no se lo puede quitar nadie, es que ha hecho historia para el cine español. Ganar un Oscar no es fácil y ver los triunfos de Javier Bardem el año pasado y ahora de Penélope es un lujo para nuestro cine. Enhorabuena por hacer historia.

5.57 h: Momento de hacer balance. Slumdog Millionaire ha sido la triunfadora de los Oscar 2009 al llevarse ocho estatuillas, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Tenía diez nominaciones. Mientras, El curioso caso de Benjamin Button se ha tenido que conformar con tres Oscar cuando partía con 13 nominaciones. La cinta de David Fincher ya tiene el título de ser la gran perdedora.

Mi nombre es Harvey Milk es otra triunfadora al llevarse dos premios jugosos como son lo de mejor actor (Sean Penn) y mejor guión original mientras que El lector se conforma con el Oscar a la mejor actriz para Kate Winslet. El desafío: Frost contra Nixon se fue de vacío.

El otro momento destacado de la noche fue la entrega del Oscar al mejor actor secundario para Heath Ledger por su Joker de El caballero oscuro. Fueron los minutos más emotivos junto al homenaje a Jerry Lewis.

Y un premio para Hugh Jackman, desde luego un soplo de aire fresco en la presentación de la gala de los Oscar. El australiano se ha mostrado muy cómodo en el escenario, sobre todo con dos actuaciones musicales memorables que han sido para quitarse el sombrero. Quizá un pero: ha aparecido poco en una gala que ha durado justo tres horas y treinta minutos.

5.55 h: Hugh Jackman da la gala por finalizada: "Nos vemos en el cine", dijo el actor australiano. El año que viene, más Oscar...

5.54 h: Todo el equipo de Slumdog Millionaire sube al escenario para recibir el Oscar a la mejor película. Un homenaje a "un reparto desconocido" y a la ciudad de Bombay.

5.51 h: Slumdog Millionaire, mejor película

5.48 h: Llega el fin de la gala con el Oscar a la mejor película. Steven Spielberg es el encargado de presentar el galardón con un vídeo introductorio con las cinco cintas nominadas. ¿Alguna duda de cuál se lo llevará?

5.44 h: Segundo Oscar para Sean Penn. "No me lo esperaba", dijo el protagonista de Mi nombre es Harvey Milk. Con experiencia en esto de recibir premios, Penn no se ha mostrado tan emotivo como el resto de intérpretes premiados e incluso ha recurrido a una chuleta. Mostró su apoyo al matrimonio homosexual (Penn nunca falla a su compromiso político) y una referencia a Barack Obama: "Estoy muy orgulloso de mi país por elegir a un hombre tan elegante como presidente". Penn dejó caer que el premio se lo merecía Mickey Rourke: "es mi hermano".

5.42 h: Sean Penn, mejor actor

5.36 h: Robert de Niro (muy brillante), Anthony Hopkins, Adrien Brody, Michael Douglas y Ben Kingsley , casi nada para presentar el Oscar el mejor actor...

5.32 h : A la sexta fue la vencida para Kate Winslet que da el primer Oscar a El lector. "Mentiría si dijera que no he practicado una versión de este discurso con ocho años frente a un espejo y con una botella de champú, pero esto no es una botella de champú", bromeó para empezar. "Me siento muy afortunada", comentó posteriormente antes de dedicar su Oscar a su familia y al resto del equipo de la película. El público está encantado con Kate, hay reconocimiento de que es la mejor actriz de año.

5.30 h: Kate Winslet, mejor actriz

5.26 h: De nuevo, cinco actrices para presentar el Oscar a la mejor actriz: Shirley MacLaine, Nicole Kidman, Sofia Loren, Marion Cotillard y Halle Berry. Todo el público, otra vez, en pie. La presentación ha sido fantástica con la música de Lo que el viento se llevó.

5.25 h: Llega lo gordo. Si no te has dormido hasta ahora espera un poco más. Faltan los Oscar al mejor actor, mejor actriz y a la mejor película. Este último ya se presupone así que queda por saber quiénes han sido los mejores intérpretes de 2008.

5.21 h: Botando y botando... Boyle recibe su Oscar por su dirección por Slumdog Millionaire muy contento descargando la tensión del inicio de la gala. Siente que es su gran momento. A sus 52 años, es la primera nominación que tenía y ha dado en el clavo. "Me siento inseparable de Bombay", dijo para concluir.

5.19 h: Danny Boyle, mejor director

5.15 h: Hugh Jackman, vuelve... pero poco tiempo. Da entrada a Reese Witherspoon que presenta el Oscar al mejor director. Si no es para Danny Boyle sería una gran sorpresa.

5.09 h: Más homenajes. El tradicional vídeo recordando a aquellos que hicieron grande el cine hace que recordemos a figuras como Charlton Heston, Sydney Pollack o Paul Newman. Estos últimos cerraron el homenaje entre el aplauso de todo el teatro. Queen Latifah, con su gran voz, cantó en directo para este momento imprescindible en una noche como esta.

5.05 h: Sorpresón: La japonesa Departures se lleva el Oscar a la mejor película extranjera superando a las favoritas Vals con Bashir (Israel) y La clase (Francia). Es el primer Oscar en esta categoría en la historia de Japón, que contaba con doce nominaciones.

5.01 h: Sexto Oscar para Slumdog Millionaire por la canción Jai Ho, de A.R. Rahman y Gulzar. Danny Boyle no se cree lo que está viendo ya que su película se perfila como la gran triunfadora de la noche.

4.56 h: Aquí gustan mucho los espectáculos musicales, ahora para presentar la mejor canción. En el presupuesto de los Oscar no se nota mucho la crisis, que digamos...

4.53 h: Alicia Keys y Zac Efron dan el Oscar a la mejor banda sonora que cae para Slumdog Millionaire. Quinto Oscar para el filme que ya sin dudas es el gran favorito para llevarse el gran premio de la noche a la mejor película. La música de A.R. Rahman es maravillosa y no se podía ir sin el Oscar.

4.49 h: Más música pero esta vez sin el gran Hugh Jackman al que, personalmente, echo de menos. Algunos de los mejores momentos de la gala los ha protagonizado él pero está apareciendo poco. Las melodías que invaden el teatro Kodak es la de las bandas sonoras nominadas como mejor música.

4.45 h: La gala empieza a coger un ritmo muy rápido. Queda lo mejor, por supuesto.

4.42 h: Vídeo para recordar la carrera de Jerry Lewis, uno de los mejores cómicos de la historia del cine. El teatro se pone en pie para recibir al mito. "Este galardón me llega al corazón", dijo el actor que no se extendió mucho en su discurso.

4.37 h: Otro descanso. El lo malo que tienen los Oscar porque tantos parones cortan mucho el ritmo de la gala. A la vuelta, toca el gran homenaje de la noche al cómico Jerry Lewis, que recibirá el Oscar honorífico.

4.33 h: Mejor montaje: Slumdog Millionarie. Ya son cuatro, dos seguidos.

4.28 h: Segundo Oscar para El caballero oscuro, que logra la estatuilla al mejor montaje de sonido. Otro reconocimiento a una de las mejores películas de 2008. Slumdog Millionaire se lleva el Oscar al mejor sonido, y van tres para la película de Danny Boyle.

4.26 h: Will Smith, con una defensa a las películas de acción, entrega el Oscar a los mejores efectos especiales para El Curioso caso de Benjamin Button, que ya suma tres estatuillas esta noche, todas ellas en apartados técnicos.

4.22 h: Nuevo parón en la gala. Tiempo para meditar sobre el Oscar (casi) ya previsto de Heath Ledger y para seguir disfrutando del triunfo de Penélope Cruz. Llega la hora de entregar premios técnicos.

4.14 h: Oscar al mejor documental: Man on wire (James Marsh y Simon Chinn). Mejor corto documental: Smile pinki (Megan Mylan).

4.07 h: Ledger gana el Oscar al mejor actor secundario a título póstumo por El caballero oscuro. Sus padres y su hermana recogen el premio del actor fallecido en enero de 2008. "Estamos muy orgullos de estar aquí y gracias por reconocer el trabajo magnífico de nuestro hijo", dijo el padre de Ledger. La seriedad del momento se hace presente en el teatro Kodak. Las lágrimas y la emoción también hace acto de presencia en las butacas.

4.06 h: Heath Ledger, mejor actor secundario

4.01 h: Llega otro momento importante de la noche: el Oscar al mejor actor secundario. De nuevo, un recuerdo para anteriores ganadores, incluido Javier Bardem. Kevin Kline, Christopher Walken, Cuba Gooding Jr. y Alan Arkin repasan los candidatos.

3.57 h: Con el Oscar de Penélope Cruz, nos preguntamos si la madrileña es la mejor actriz española de la historia. ¿Qué opináis? Y otra duda: ¿Qué significa el Oscar de 'Pe' para el cine español?

3.50 h: Nuevos minutos de publicidad y la gala se acerca a la hora y media de duración. Por momentos parece que coge velocidad y en otros el tiempo avanza demasiado despacio. Necesitábamos a Hugh Jackman y el actor vuelve a encandilarnos con una actuación musical con canciones clásicas. Beyoncé ayuda al australiano a dar más brillo al escenario. Buen montaje y buen espectáculo. Los actores de High School Musical tampoco podían faltar en este gran homenaje a los grandes musicales.

3.42 h: Otro vídeo con James Franco y Seth Rogen parodiando su película Superfumados y haciendo un repaso a las películas nominadas en clave de humor. ¡Franco sueña que besa a Sean Penn! Junto a Janus Kaminski, ganador de los Oscar a la mejor fotografía, presentan el mejor cortometraje de ficción: Juguetenlandia (del alemán Jochen Alexander Freydank).

3.37 h: Momento de bostezos. Tras un pequeño descanso, la publicidad manda, Jessica Biel comenta la entrega de los premios técnicos que no parecen interesar demasiado a nadie. Pero sin ellos, el cine tampoco sería cine...

3.31 h: Otra pareja de actores para presentar el Oscar a la mejor fotografía. Natalie Portman se presenta junto a un Ben Stiller disfrazado con una barba y gafas de sol (pasa por completo de lo que diga la guapa Portman) recreando la reciente aparición de Joaquin Phoenix en el programa de David Letterman. Y hasta con chicle... Gran Stiller. Slumdog Millionaire se lleva su segundo premio de la noche.

3.27 h: Un vídeo de estos que gustan mucho en los Oscar recordando escenas de amor de las películas del año pasado. Todo sea para hacer más variada la gala...

3.23 h: Y Oscar al mejor maquillaje para El curioso caso de Benjamin Button. Pocas dudas para este premio. Parece que la gala apuesta por dar las estatuillas de formas rápida después de unos minutos en los que parecía que todo se ralentizaba.

3.20 h: Mejor vestuario: La duquesa. Primera sorpresa, de las pequeñas eso sí, de la noche.

3.19 h: Estoy viendo vuestros comentarios y veo que algunos estáis contentísimos con el Oscar para Penélope Cruz y a otros que no estáis de acuerdo con el premio. Es lo que tienen los Oscar, no entienden de gustos.

3.12 h: Tras un pequeño descanso, Sarah Jessica Parker y Daniel Craig presentan el Oscar a la mejor dirección artística: El curioso caso de Benjamin Button, primer premio para la película protagonizada por Brad Pitt.

3.05 h: Jennifer Aniston y Jack Black se presentan en la gala para dar el Oscar a la mejor película de animación. Wall-E gana la estatuilla. Tampoco hay sorpresas ya que el filme de Pixar es considerado como una de las mejores películas del año. Hasta se pensó que optaría al Oscar a la mejor película. La maison en petits cubes (Kunio Kato) se lleva también el Oscar al mejor corto de animación.

3.00 h: Tina Fey y Steve Martin, como ocurrió con el guión original, son los encargados de dar el Oscar al mejor guión adaptado. Slumdog Millionaire gana el galardón y se confirma como la gran favorita de la noche.

2.56 h: Aquí no hay tiempo de descanso. Cae el segundo Oscar: el del mejor guión original para Mi nombre es Harvey Milk. No hay sorpresas en este apartado ya que era el único filme nominado a la mejor película que optaba al mejor guión original (el resto compiten en el guión adaptado). Era extraño que no se lo llevara.

2.52 h: La noche no ha podido empezar mejor. Gran discurso de Penélope para recoger su Oscar. Se ha acordado de los directores que la descubrieron en sus inicios, de su familia y de los actores españoles. Estaba muy emocionada. No es para menos: ha entrado en la historia del cine. ¡Enhorabuena!.

2.48 h: "Creo que me voy a desmayar. Gracias a Woody Allen por escribir en los últimos años algunos de los mejores papeles para mujeres. Gracias a Pedro Almodóvar, a Bigas Luna, a Fernando Trueba, a mis padres, a mi hermanas y a todos los que me han ayudado desde el principio. Yo crecí en Alcobendas y esto era un sueño poco realista. Me pasaba las noches viendo la gala de los Oscar. El cine es nuestro lenguaje universal y hay que defenderlo", comentó. Ya en español, la actriz dedicó el premio "a todos los que desde España estén compartiendo este momento conmigo y lo sientan como propio y a todos los actores de mi país. Muchísimas gracias", terminó Penélope entre lágrimas.

2.47 h: "And the Oscar goes to.... Penélope Cruz"

2.43 h: Anjelica Huston, Eva Marie Saint , Tilda Swinton, Goldie Hawn y Whoopi Goldberg (cinco ganadoras del Oscar a la mejor actriz secundaria) aparecen en el escenario para presentar el primer premio de la noche para la mejor actriz de reparto. Aquí debería estar Javier Bardem, que no ha podido acudir a la gala. Ya hay nervios para Penélope Cruz... y para toda España...

2.41 h: El australiano abandona el escenario tras exclamar: "¡Estos son los Oscar! ¡Éste es mi sueño! ¡Soy un perro callejero! ("slumdog" en español) ¡Soy el lector! ¡Soy el luchador! ¡Soy Lobezno!. Un crack.

2.40 h: Mención para la pareja de la noche: Angelina Jolie y Brad Pitt."Los tengo que mencionar cinco veces por contrato", bromeó Jackman. Y primer homenaje de la noche para Meryl Streep, con vídeo incluido, por "sus quince nominaciones. Debe tomar anabolizantes".

2.38 h: La ovación es tremenda. Hacía muchos años que un presentador no descargaba tanta energía en el inicio de una gala de los Oscar. Ahora está entre los nominados hablando con Hathaway y Frank Langella. "Tenemos retardo de 20minutos", ha advertido también a Mickey Rourke.

2.37 h: Jackman se parte de risa mientras canta. Lo está haciendo muy bien. Ojo que puede ser una de las grandes sensaciones y sorpresas de la noche. ¿Cómo le veis vosotros?

2.35 h: ¡Fantástico Jackman! Está haciendo disfrutar a todos los presentes y ha cogido (literalmente) de las butacas a Anne Hathaway para acompañarle en el escenario. Genial...

2.33 h: Parece que no hay presupuesto para un número musical pero no importa. Se esperaba una actuación musical de Jackman y no ha esperado muchos minutos para hacerla. "Es mi particular homenaje a las películas nominadas", comentó

2.31 h: Hugh Jackman, sonriente, con traje y pajarita... Los primeros aplausos de la noche. "Soy australiano, hago de australiano y protagonizo una película llamada Australia. Y presento los Oscar", fue la primera broma del actor.

PREVIA

Tras la alfombra roja, llega la esperada gala de los Oscar. El australiano Hugh Jackman será el encargado de presentar esta noche de premios que, por primera vez en muchos años, ha decidido prescindir de un cómico/a para llevar esta gran noche de Hollywood. Como os comentaba anteriormente, espero vuestros comentarios durante la gala. ¿Qué tal van esas palomitas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento