Los Gandules «Somos más de copyleft que de copyright»

Esta noche amenizan la verbena de las Fiestas de Delicias (a partir de las 21 horas) y el viernes tocarán en la sala Concierto Sentido (23 horas) dentro del Jajafestival!
.
.
Foto
.
Es difícil entrevistar en serio a Tobo Gandul. Bueno, lo imposible es no acabar riendo.
Esta noche tocan en el Parque Delicias y el viernes en la sala Concierto Sentido.

¿Qué escenario prefieren?

En el grande cabe más gente, y si se sabe las canciones es emocionante, pero los conciertos pequeños son más graciosos. Lo normal es que a los grandes vaya gente por ir, sin fijarse en quién toca. En los pequeños, la mayoría está atenta y da más de sí.

El grupo son dos, Tobo y Dun, pero venían de experiencias musicales diferentes.

Yo venía de Berzas, que es algo más o menos parecido a Gandules. El otro venía de hacer música seria, pero siempre tuvo su punto de coña.

Cine y humor, teatro y humor, vale. ¿Música y humor? No es un binomio común.

Yo me di cuenta enseguida que en serio no iba a hacer grandes cosas artísticas, así que por qué no hacerlo de coña y pasarlo bien.

¿Qué pasa si no está de humor el día del concierto?

Hombre... intentas que no pase. Si sales chungo, va de culo, seguro. Pero no suele pasar, porque somos siempre así, como salimos a escena.

¿Entienden su humor fuera de Aragón? ¿Les llaman?

Ha pasado y es la hostia. Con esto de Internet nos llaman para ir a León, La Rioja, Madrid… La cosa se mueve.

Aun así, cómo en casa nada ,¿o no?

En Zaragoza ya se sabe de qué vamos, pero eso hace perder el factor sorpresa, al que nosotros jugamos bastante. Aquí tenemos que esforzarnos aún más.

¿Cómo será el concierto de esta noche en Delicias?

Éste va a ser grande. Con supergrupo, con banda completa, contrabajo loco y nuestro sofá, claro. El del jueves será en acústico. Aprovecharemos que tienen vídeo para poner una presentación cutre de powerpoint.

¿Algún disco en proyecto?

Los Gandules es una cosa limitada y como todo lo grande son trilogías, nosotros sólo vamos a sacar tres. El primer disco fue Sillonbol Stars; el segundo, Sillonbol Kings y preparamos Sillonbol héroes.

¿Qué se puede esperar?

Más de lo mismo; seguiremos machacando canciones con humor.

¿No les persigue la SGAE?

Podemos tener un conflicto, pero como no somos muy importantes aún no vienen a por nosotros.

¿Son más de copyright o de copyleft?

Nosotros, de copyleft.

BIO

Este grupo zaragozano lo formaron en 2002 los hermanos Tobo y Dun Gandul. Se dedican a cantar versiones de canciones famosas con letras estúpidas y a la elaboración de calceta sentados en un sillón sobre el escenario. Y la cosa les funciona, vistas las numerosas galas de su última gira: The Somarda Tour.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento