El PSOE más cerca del poder en Euskadi

  • Patxi López tendría mayoría con el PP y Rosa Díez en Euskadi.
  • El partido de Rosa Díez UPyD podría entrar en el Parlamento.
  • Un 75% de los vascos quieren al PNV gobernado, según 'Deia'.
  • ESPECIAL: Elecciones vascas.
Patxi López (PSOE), Juan J. Ibarretxe (PNV) y Antonio Basagoiti (PP).
Patxi López (PSOE), Juan J. Ibarretxe (PNV) y Antonio Basagoiti (PP).
RB
Patxi López (PSOE), Juan J. Ibarretxe (PNV) y Antonio Basagoiti (PP).

Las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas este domingo por los medios de comunicación antes de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo confirman la tendencia apuntada a un empate entre PNV y PSE-EE como partidos con más escaños, aunque con ligera ventaja para el partido nacionalista.

Las encuestas indican también una pérdida de respaldo del PP, así como una consolidación de EB, una subida de Aralar y la posible entrada en el Parlamento de UPyD. Los sondeos para los comicios vascos coinciden en destacar que el PSOE de Patxi López se perfila como el partido que tendrá la llave para gobernar y los nacionalistas, con el PNV a la cabeza, verían reducidas significativamente sus probabilidades de renovar mandato.

Según publica El País, Juan José Ibarretxe ganaría de nuevo las elecciones pero no conseguiría mayoría absoluta (perdería dos escaños respecto a 2005 y se quedaría en 27). Por su parte, el PSOE, el partido que más crece, subiría 8 escaños (de los 18 de hace cuatro años a los 26).

El PP también perdería un escaño o dos y el partido de Rosa Díez, UPyD lograría uno. Los datos que recoge El Mundo no varían en cuanto a quienes serían los ganadores de las elecciones -en cualquier caso el PNV- pero sí respecto a la coalición que debería conformarse para arrebatar el poder a los nacionalistas.

El PSOE subiría en escaños, pero no tanto como en la encuesta de El País, quedándose entre los 22 y 25 y UPyD, por su parte, lograría 2, lo que permitiría al partido de Rosa Díez tener la clave para una posible coalición no nacionalista con populares y socialistas.

Según ABC la mayoría absoluta en el Parlamento vasco se conseguiría con la suma del PSE y el PP. Ambos reunirían un máximo de 39 escaños, de los que 26 corresponderían a la formación de Patxi López y 13 a la de Antonio Basagoiti.

Mientras, el frente nacionalista (PNV con 30, IU con 3, EA con 1 y Aralar con 3), también en el mejor de los casos, ocuparía 37 escaños, con lo que se quedaría a uno de la mayoría absoluta.

El Correo y El Diario Vasco, atribuye al PNV entre 27 y 29 escaños de los 75 que conforman la Cámara de Vitoria, mientras que adjudica al PSE-EE entre 26 y 28 diputados autonómicos.

El periódico Deia, en la segunda parte de su sondeo iniciado el sábado, publica que un 75 por ciento de los ciudadanos quiere que el PNV participe en el próximo Gobierno vasco, bien con la misma fórmula que la última legislatura (con EA y EB) mas Aralar, opción por la que se decanta un 42% de los encuestados, o en una coalición con el PSE-EE, preferida por un 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento