Submarinistas rastrean los colectores que dan al río en busca del cadáver de Marta

Un helicóptero de la Policía peina el lugar donde podría hallarse el cuerpo sin vida de Marta del Castillo (EFE)
Un helicóptero de la Policía peina el lugar donde podría hallarse el cuerpo sin vida de Marta del Castillo (EFE)
EFE
Un helicóptero de la Policía peina el lugar donde podría hallarse el cuerpo sin vida de Marta del Castillo (EFE)

El dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en el río ha reanudado la mañana del sábado sus trabajos con la novedad de que se han extendido a las toberas y colectores que dan al Guadalquivir, que van a ser rastreadas por un equipo de submarinistas de la Guardia Civil. Además se ha incorporado a la búsqueda una embarcación con sonda que emite imágenes del río en 3D.

El jefe de la Brigada de la Policía Judicial en Sevilla, Manuel Piedrabuena, que coordina el operativo de búsqueda del cuerpo de Marta en el Guadalquivir, ha anunciado que esta embarcación recorrerá distintos tramos, empezando hoy "río arriba", por el trazado fluvial que discurre entre la pasarela de Camas -donde supuestamente fue arrojado el cuerpo- y La Algaba.

La búsqueda del cuerpo de Marta continúa en la misma zona bajo el puente entre Sevilla y Camas, una pasarela de tráfico restringido cerca del Charco de la Pava, aunque tres buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han empezado a inspeccionar los colectores de aguas fluviales que desembocan en el río, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Dos perros policías

Apoyados por un técnico de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) y por una embarcación, tres submarinistas del GEAS de la Guardia Civil -además de dos perros policías cedidos por Holanda y especializados en buscar cadáveres en el agua- harán un rastreo "exhaustivo" por si las mareas hubieran podido arrastrar el cuerpo hasta algún colector.

Para llevar a cabo estas labores, los agentes del GEAS llevan analizadores de aire, en prevención de que pueda haber gases tóxicos en alguno de los colectores que examinen, así como equipos autónomos de respiración, han precisado las fuentes del instituto armado.

Hasta ayer viernes, los buzos que buscan el cuerpo de Marta del Castillo, asesinada el pasado 24 de enero, han rastreado en el entorno de esa pasarela de Camas un total de 2.000 metros cuadrados del río y no han localizado ni el cadáver ni el cenicero con el que supuestamente la golpearon. Este sábado se cumplen ocho días de búsqueda del cuerpo de la joven de 17 años desde que confesó el presunto autor de su muerte, Miguel C.D., de 19 años.

Manifestación en Madrid

Más de 250 familiares, amigos y vecinos de Marta participan este sábado por la tarde a partir de las 18:00 horas en una manifestación para reclamar un referéndum por la cadena perpetua.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la ´Plataforma Caso Marta Asociación Turdetania Barriada Tartessos´, Antonio Ponce, está previsto que la familia al completo acuda a la concentración e incluso el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, acompañará a la expedición que partirá en autobús del barrio.

Además, apuntó que la Asociación ´El Pueblo´ de la barriada del Zodiaco de Sevilla, que celebró el jueves una concentración en el barrio, podría sumar dos autobuses más. Los manifestantes portarán pancartas con el lema empleado desde la desaparición de la joven, ´Todos somos Marta´ y referencias a la reivindicación, ya anunciada por los padres de Marta, de que se organice una consulta popular sobre la cadena perpetua.

Por su parte, este portavoz de la ´Plataforma Caso Marta´ lamentó que "parece que los partidos no apoyan la cadena perpetua", por lo que les instó a "recapacitar y reflexionar sobre qué pasaría si les ocurriera a ellos".

"Es una pena que no piensen en el pueblos, es un clamor popular", afirmó Antonio Ponce, quien recordó a los partidos políticos que "los ciudadanos son los que dan los votos y los que los quitan". No obstante, garantizó que las movilizaciones continuarán: "Si hay que recoger firmas se hará, los millones de firmas que hagan falta, no vamos a parar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento