Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El obelisco de Santiago Calatrava alcanza los 92 metros, su altura definitiva

Obelisco de Calatrava
El obelisco ha alcanzado su altura máxima. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Se prevé que las obras finalicen el próximo mes de septiembre.
  • A la pieza se le adosarán 504 lamas basculares de bronce dorado.
  • Tendrá cuatro cañones de luz.

El último de los siete tramos que constituyen el fuste de acero del Obelisco, diseñado por Santiago Calatrava, se ha instalado ya, con lo que el monumento situado en la Plaza de Castilla alcanza la altura definitiva de 92 metros de altura.

En el interior se habilitarán mecanismos de funcionamiento y una escalera que conducirá a su cúspide

A la pieza vertical se adosarán, en la parte exterior, 504 lamas basculares de bronce dorado de 7,70 metros de altura cada una, mientras que en el interior se habilitarán los mecanismos de funcionamiento y una escalera que conducirá a su cúspide.

La superficie del Obelisco contará con un suave movimiento de basculación, transmitido a través de las lamas, que producirá la ilusión del movimiento ascendente de una onda a lo largo del fuste.

Cuatro cañones de luz

Además, la instalación incluirá cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de mil vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar contaminación visual.

Su diseñador, Santiago Calatrava, conocido autor de puentes en ciudades como Zurich, Florencia, París, Berlín o Basilea, ha señalado que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de "esta plaza enorme" que, con su "esbelta" columna, quiere convertirse en un monumento significativo de la capital.

Una vez instalado el fuste, comenzará el montaje de las lamas exteriores, que se prolongará hasta junio y posteriormente, se instalará el sistema hidráulico. Se prevé que la obras finalicen en septiembre de este año.

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Harto
51
Avatar genérico
Dice ser Harto, 22.02.2009 - 18.42h

Sois de lo más simple, cerrado y recalcitrante aquellos que criticaís. Parece que es vuestro pasatiempo favorito, y realmente demostráis una incultura y y una prepotencia execrable. Si por vosotros fuese que Madrid siguiese estando hecha una mierda toda la vida, y que no se alegre con esculturas de este tipo. Luego váis a Barcelona o a cualquier otra ciudad y cada cosa que veis os maravilla. Pero como se puede ser tan inculto, por dios.

Ya no puede recibir valoraciones +1
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
52
Avatar genérico
Dice ser Jose, 23.02.2009 - 00.49h

Hola, vi esta noticia y busque información sobre el obelisco por internet, en youtube existen vídeos de como quedara, a priori puede parecer extraño pero me da la sensación que va a quedar bastante bien, tiene unos efectos que tienen que ser preciosos.
Lo que no logro entender es los comentarios de la gente por aquí, solo saben insultar, criticar sin dar soluciones y dar unas opiniones carentes de cualquier tipo de sentido común, la verdad, es que, desgraciadamente empiezo a entender porque los latinoamericanos hacen ese tipo de comentarios sobre los españoles. ¿pero que nos pasa?

Ya no puede recibir valoraciones +1
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Séneca
53
Avatar genérico
Dice ser Séneca, 23.02.2009 - 08.21h

No importa quien lo pague: Es un despilfarro. Caja Madrid podría haber regalado algo útil. Para mí representa el mejor MONUMENTO A LA CRISIS MUNDIAL DEL 2008. Sigamos así y nunca nos la quitaremos de enmedio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fran
54
Avatar genérico
Dice ser Fran, 23.02.2009 - 09.59h

Pues yo estoy encantado con el obelisco, me encanta y además ya era hora de que calatrava hiciera una gran obra en Madrid, este obelisco será otra parte reconocible de Madrid en el exterior, en el mundo, ya tenemos más cosas!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepe
55
Avatar genérico
Dice ser pepe, 24.02.2009 - 13.06h

Calatrava solo deberia dedicarse a construir puentes y puentes.. nada mas. Es que no es un arquitecto original ni un escultor prodigio. La unica cosa que sabe hacer es invertar cosas basandose en

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos