¿Por qué tenemos pesadillas?

Pesadilla en Elm Street
'Pesadilla en Elm Street', una de las sagas más rentables en terror. (Wallpaperbase.com)
  • Se producen generalmente en la fase conocida como Rem del sueño.
  • Van asociadas a experiencias traumáticas, enfermedades o vivencias dolorosas.
  • Puede ser interpretado como una alarma que el cerebro envía al sujeto cuando ‘algo no funciona’.
Dormir significa descansar tanto cuerpo como mente, sin embargo, a veces despertamos con la sensación de no haber descansado lo suficiente, o con un mal recuerdo. Lo segundo suele deberse a un mal sueño, a una pesadilla. ¿Por qué se producen?

Diferentes sitios en Internet coinciden a la hora de explicar el origen de estos sueños indeseables.

Saludmental.info y Sabercurioso.com dan respuestas a esto. La segunda explica que no se trata de un hecho aleatorio, por muy rara que parezca la pesadilla, ya que, pese a que aún queda mucho por avanzar en los estudios cerebrales, lo cierto es que los sueños no se producen de forma aleatoria y sí mediante la conjunción de recuerdos, percepciones sensoriales y emociones. Así, podría decirse que un sueño y una pesadilla es algo como un mecanismo que usa el cerebro mientras dormimos para dar respuesta al por qué de lo que vivimos o sentimos.

Se produce, indican ambas webs, en la quinta fase del sueño, la denominada REM (rapid eye movement). Una fase mucho más activa de nuestro organismo en la que se produce un rápido movimiento ocular bajo los párpados (de ahí su nombre).

Las fases del sueño tienen una duración determinada, pudiéndose alargar la fase REM en función de la intensidad de la vivencia tenida. La fase REM y la no REM se alternan cada 90 minutos aproximadamente.

Generalmente es el estrés, el miedo o una vivencia con una gran carga emocional las que provocan las pesadillas. También puede ser interpretado como una señal de alarma que el cerebro emite durante el sueño, algo así como ‘algo no funciona' debido a tipologías de vivencias diversas dolorosas y traumáticas como un desengaño amoroso, un problema psiquiátrico o una adicción a drogas.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eusebio
1
Avatar genérico
Dice ser Eusebio, 22.02.2009 - 09.19h

¿Por qué tenemos pesadillas? Porque ZParo está gobernado..

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angel
2
Avatar genérico
Dice ser angel, 22.02.2009 - 09.43h

Hay que ver cuantas vueltas le dáis al tema y cuanta carga psicológica banal le echáis. La mayoría de las pesadillas tienen como causa una mala digestión; un estómago pesado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Algo sin sentido
3
Avatar genérico
Dice ser Algo sin sentido, 22.02.2009 - 09.46h

Yo también me pregunto el por qué de las pesadillas. El ser humano huye del dolor en general, no es masoquista... es tu cerebro el que sueña con cosas desgradables... ¿por qué?...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
angieX
4
Avatar genérico
angieX, 22.02.2009 - 09.48h

porque el pp quiere resucitar a pakito el chokolatero...

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paquillo
5
Avatar genérico
Dice ser Paquillo, 22.02.2009 - 09.49h

Os estais haciendo cansino con ZP, parece que os gusta ZP ¿Os gusta ZP?,No hay otra explcación.

Ya no puede recibir valoraciones -1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cuidado con lo que deseáis... podría hacerse realidad
6
Avatar genérico
Dice ser Cuidado con lo que deseáis... podría hacerse realidad, 22.02.2009 - 09.50h

Qué pesaicos sois con lo de Zparo... para empezar porque lo metéis en todas las noticias, aunque la noticia trate sobre el berberecho salvaje, pero es que además la crisis es mundial y afecta a países como EE.UU, Alemania, Francia... si Rajoy hubiera ganado habría el mismo paro o más (ya que ellos defienden las políticas no sociales, las que benefician al empresario como su ya afamado abaratamiento del despido en las legislatura del Bigotes "Aznar" Arrocet...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
7
Avatar genérico
Dice ser Luis, 22.02.2009 - 09.57h

Lamento discrepar con esto.
Cuando en la vida real tienes algún problema, se suele soñar algo bueno y viceversa, si te va todo bien a veces se tienen pesadillas. Es para que haya un equilibrio químico.
No deja de ser todo una reacción química de nuestro organismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser .
8
Avatar genérico
Dice ser ., 22.02.2009 - 10.11h

Pues yo creo que es porque Mister Bin se carga España y los españoles no tenemos cojones de defenderla.

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser psicoanalizado y muerto de risa
9
Avatar genérico
Dice ser psicoanalizado y muerto de risa, 22.02.2009 - 10.30h

¿Y todo esto quien lo dice, un psicólogo?. No he sido capaz de leer tanta memez.
Cuidado esta gente, los psicólogos, que no sepan hacer nada de provecho.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
MARA.AUSTRAL
10
Avatar de MARA.AUSTRAL
MARA.AUSTRAL, 22.02.2009 - 10.58h

    Pues yo creo que tienen razón.

    Ya no puede recibir valoraciones 0